Crea Sarpaneva piezas con 'alma'

AutorSergio R. Blanco

El hábito de Timo Sarpaneva de concebir cada diseño como una creación única surgida de una relación íntima, casi artesanal, dota a sus sus piezas del estatus de obra de arte.

Procedentes del acervo del Museo de Diseño de Finlandia, más de 140 piezas producidas desde la década de los 50 hasta la actualidad conforman la exposición retrospectiva Timo Sarpaneva. Finlandia diseño, que se inaugura mañana en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico), donde permanecerá hasta el 17 de septiembre.

Independientemente de que permanezcan como objetos irrepetibles, o que pasen a ser producidos en serie en una fábrica, todos los diseños del finlandés comparten el hecho de haber sido ideados con un "alma propia", considera Marianne Aav, directora del recinto nórdico.

"Sarpaneva siempre se ha considerado un artista", afirma Aav, también curadora de la muestra que reúne fundamentalmente piezas de cristal, aunque también contiene utensilios de metal y plástico, así como obras textiles.

Nacido en Helsinki en 1926 y nieto de un herrero que fabricaba utensilios para todo el pueblo de Säviäntaipale, Sarpaneva comenzó a estudiar en 1946 en la Escuela Central de Artes Aplicadas.

Sólo dos años después ya había ganado el segundo premio del Concurso Internacional de Diseño en Vidrio organizado por la Fábrica Riimäki. El primer lugar lo obtuvo su maestro Arttu Brummer.

"Su educación fue como diseñador gráfico, pero inmediatamente eligió el vidrio como el medio ideal para expresarse artísticamente. De hecho sus primeras piezas de este material hechas en los años 50 para la empresa Iittala son obras de arte únicas, lo cual, hace más de medio siglo, no era nada común", narra la curadora.

Igual que otros diseñadores y arquitectos como Paavo Tunell, Tapio Wirkkala o Alvar Aalto, Sarpaneva vivió el periodo de posguerra en que el gobierno finlandés, las escuelas y las empresas conjugaron esfuerzos para posicionar al país en el comercio internacional de piezas de diseño.

"Hay que enfatizar que la industria le dio total libertad para desarrollar su obra, a diferencia de lo que sucede en el diseño finlandés actual", subraya Aav.

La constante innovación técnica y creativa, surgida del contacto directo con los artesanos del vidrio, fue el sello que Sarpaneva imprimió en todas sus propuestas. Muchas de sus ideas fueron adoptadas por el diseño internacional y resultan muy familiares para el público de hoy.

En 1953 desarrolló una técnica consistente en introducir una vara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR