Santuario el sueño austral de los Bardem y Greenpeace

AutorColumba Vértiz De La Fuente

TULUM, QR.- Los actores españoles Carlos y Javier Bardem acudieron a un llamado de Greenpeace para preservar el océano Antártico, del cual ningún país es dueño.

Con el pensamiento de crear ahí un mayor santuario, ambos visitaron el también llamado océano Meridional u océano Austral en enero de 2018 y todo lo filmaron, bajo la dirección de su amigo el también español Álvaro Longoria.

Fueron 12 días de rodaje a bordo de un gran barco rompehielos Artic Sunrise ("Amanecer ártico"), con científicos quienes iban a explorar el área. Ambos actores se comprometieron a publicar su experiencia de ese viaje en las redes sociales, para recabar un millón 800 mil firmas que respaldarían el proyecto que meses después se presentó en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRCMA, sus siglas en inglés).

En el largometraje, de 75 minutos titulado Santuario, se ve cómo los actores superaron las firmas y todo lo que laboraron los científicos de Greenpeace; pero la propuesta no fue aprobada por ese organismo internacional, votando en contra China, Noruega y Rusia.

Santuario fue presentado por Carlos Bardem en el Primer Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), celebrado del 4 al 8 de diciembre, y en entrevista rememora que Javier, Longoria y él pensaron que debían filmar un documental sobre el tema toda vez que los tres son productores y acentúa:

"Perdimos una batalla, pero no la guerra... El largometraje muestra que la lucha medioambiental es la crítica más profunda, más seria, más razonada que se puede hacer al sistema económico capitalista y al sistema político; además, a los medios informativos que los apoyan."

En el caso de Noruega, "son intereses directos económicos de prospección y de pesquería en la sábana de la Antártica" y en cuanto a Rusia y China "es no aceptar que les indiquen qué hacer a nivel internacional. Eso demuestra que los problemas medioambientales son políticos".

-¿Qué sentimiento les produjo saber que esa propuesta de Greenpeace, que ustedes respaldaron, no fue aprobada?

-Por un lado, fue una frustración de asumir esa pequeña derrota; por el otro, te da la satisfacción también de conseguir varias victorias parciales. Te genera la decisión de: "¡Ah!, sí..., ahora vamos a seguir luchando por esto, pero con instancias superiores internacionales". Y te ratifica que no debemos dejarnos distraer, ni engañar por los cebos que nos pongan, como que nosotros, como individuos, somos responsables sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR