A sangre y fuego, territorio narco

AutorVerónica Espinosa

Zacatecas, ZAC.- Asentados a sus anchas en el corredor San Luis Potosí-Zacatecas, Los Zetas se placean ante los contingentes de la Marina Armada de México y del Ejército enviados por el gobierno federal con el pretexto de atender las urgentes peticiones de los gobernadores de ambas entidades, con sus policías locales rebasadas o cooptadas.

Tras varias semanas de incursión, marinos y soldados lograron exterminar a un buen número de presuntos miembros de la organización delictiva, particularmente en Zacatecas, pero la estadística oficial no aclara que la mayoría de ellos son halcones y sicarios, jóvenes de los más bajos niveles de la estructura criminal.

Mientras tanto, Heriberto Lazcano, El 50, El Diamante y otros cabecillas se desplazan entre Fresnillo, su principal feudo zacatecano, y la capital potosina. Quienes han visto a Lazcano lo describen actualmente como “más robusto” de lo que aparece en los promocionales de televisión, por medio de los cuales el gobierno federal anunció su captura erróneamente.

Estos jefes zetas le aseguran a su gente que su presencia en 18 estados es más fuerte que nunca, y que cotizarán muy caro este corredor entre sur y norte del país en caso de que se negocie con los otros cárteles que lo ambicionan: el de Sinaloa y el del Golfo.

De acuerdo con una fuente allegada a la XII Zona Militar, Los Zetas ya están operando en la Huasteca potosina, desde Tamuín, en la frontera con Tamaulipas, hasta Rioverde.

El lunes 4 de julio, la alcaldesa de Ciudad Valles, Socorro Herrera Orta, estaba en su despacho cuando se descubrió en la plaza principal una advertencia dirigida a ella en una hielera: “Este es el último mensaje COCO para que te comuniques, en la próxima vendrán las cabezas de toda tu familia, y va para todos los que apoyan al Golfo. Atte Los Zetas” (Sic).

Al día siguiente otro mensaje fue encontrado en pleno centro de San Luis dentro de una caja de pollos: “Ya llegamos putos Zetas. Atte negros cártel del Golfo”.

Aunque al parecer los han desplazado a sangre y fuego de la Huasteca, Los Zetas han conseguido el dominio total de Zacatecas. Aunque tienen un frente abierto con el cártel de Sinaloa (Cárteles Unidos) en el sur de la entidad, en los límites con Jalisco y Aguascalientes, nada les estorba en el corredor entre San Luis Potosí, el norte de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, que en un análisis del despacho estadunidense Stratford y la revista The Economist se identifica como una ruta principal del tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR