Sancionará el TFJA Servidores Públicos y Particulares Corruptos: MANUEL HALLIVIS PELAYO

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-13

Page 8

En una entrevista que concedió a Foro Jurídico, el Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa (tfjfa), explica las razones por las que esta institución es uno de los 4 ejes fundamentales del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción (sna) y en qué consisten sus nuevas responsabilidades, esencialmente la de sancionar a los funcionarios públicos y a los particulares que cometan actos de corrupción.

Comenta también cómo recientemente se reformó la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo para agilizar los juicios administrativos, reduciendo tér-minos y aplicando nuevas tecnologías con la adopción de la notiicación electrónica, lo que asegura, “ha permitido agilizar y resolver signi?cativamente los juicios de manera más rápida; a esto se suma la aplicación de normatividad y protocolos en la administración de la institución y los esfuerzos en la profesionalización y capacitación del personal.

Nuestro país ha realizado grandes avances en materia administrativa y se encuentra a la vanguardia en el tema iscal, no sólo en Iberoamérica, sino en el mundo, airma el también Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, este reconocimiento internacional es la razón por la cual Manuel Hallivis fue nombrado en la reciente reunión celebrada en mayo en Estambul, Turquía, de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas (International Association of Supreme Administrative Jurisdictions [iasaj], por sus siglas en inglés), presidente para el período 2016-2019. Se trata de una gran distinción, airma, ya que este relevante organismo mundial agrupa Consejos de Estado y Tribunales Administrativos de más de 68 países y por primera un mexicano lo preside. Ofrecemos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Cuáles son los temas de vanguardia en materia contencioso administrativa?

Con la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo publicada en junio de este año, estamos reduciendo en el Tribunal en 50% el tiempo de tramitación de los juicios. Aquí nuevamente la tecnología ha sido un gran aliado, por ejemplo, casi el 100% de los justiciables a través de sus abogados nos proporcionaron su correo electrónico; esto nos permite enviarles desde una notiicación o acuerdos establecidos, hasta resoluciones; ya no dependemos del correo certiicado, ni de la notiicación personal.

Ahora el particular acude menos a las instalaciones del tribunal, sólo presenta su demanda en papel y las pruebas y ya nosotros nos encargamos vía electrónica de todas las notiicaciones. Esto nos permite darle más seguridad y agilidad al procedimiento.

En esa misma reforma en las medidas cautelares también redujimos y homologamos plazos. Cuadruplicamos el monto de los juicios sumarios, la cuantía se subió 4 veces, antes era 100 mil pesos y ahora cerca de 400 mil. Recordemos que resultaba una trampa procesal que el juicio sumario tuviera un plazo de presentación de 15 días, si no te desechaban la demanda por jurisprudencia de la Suprema Corte. Súmale 30 días para la revocación por la autoridad y 45 en el juicio ordinario.

Otro de los grandes avances en estos 3 años es en materia de gobierno judicial, es decir, en la forma en que se administra la institución. Al respecto teníamos poca normatividad y presupuesto reducido; faltaban manuales y protocolos, por eso se modernizaron muchos procedimientos en todas las áreas. A esto se suma la capacitación del personal. Nos dimos a la tarea de organizar conferencias, cursos y talleres para profesionalizarnos; trajimos a los mejores individuos en materia administrativa para que compartieran sus experiencias y conocimientos con nosotros. Además, tenemos suscripciones con empresas dedicadas a proveer leyes, así como un mayor y mejor acercamiento con los diferentes tribunales del país, de tal forma que los secretarios de acuerdos no necesitan moverse de lugar para consultar alguna norma que le ayude a resolver mejor sus asuntos.

Por otro lado, en este tiempo, además de una importante manejo de los recursos económicos, solicitamos presupuesto para abrir 9 salas y reconvertir 3 -en Jalapa, la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR