San Martín Texmelucan. Tianguistas advierten de un polvorín social

AutorGabriela Hernández

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, uno de los más grandes de Latinoamérica, lanzan un llamado de auxilio a los gobiernos federal y estatal para evitar que la alcaldesa morenista Norma Layón Aarun instrumente un plan que, aseguran, desataría un grave conflicto social y político, generaría una crisis económica y agudizaría la inseguridad que ya afecta a esta región.

El detonador de lo que ellos llaman una "bomba de tiempo" es la propuesta que la edil planteó para supuestamente resolver un litigio que data de 1994, con respecto a las 18.6 hectáreas donde lunes y martes de cada semana se instalan de 12 mil a 20 mil comerciantes de este tianguis.

Se trata principalmente de pequeños textileros de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y diversos municipios de Puebla.

Layón Aarun asegura a Proceso que la estrategia diseñada por su administración traza una ruta para cumplir con una sentencia que en 2000 dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese fallo obliga al ayuntamiento a indemnizar a particulares afectados por la reubicación de tianguistas en ese predio, ejecutada por la autoridad hace 29 años.

El adeudo por el incumplimiento de esa resolución asciende, a la fecha, a más de 800 millones de pesos, el doble del presupuesto anual de San Martín.

Al argumentar incapacidad para cubrir ese monto -que aumenta cada año-, en 2022 la edil y los particulares que ganaron juicios de amparo presentaron un acuerdo ante el juzgado que conoce de la causa, mismo que lo aprobó.

La estrategia, explica Layón, consiste en que las inmobiliarias que ganaron los amparos escrituren al municipio una proporción de terrenos dentro del tianguis que corresponda a esa cantidad de dinero.

El ayuntamiento ha abonado a dichas inmobiliarias 35 millones de pesos en los últimos años.

"Una vez que tengamos la propiedad de los mismos, se procederá a la subasta pública a terceros para que por fin puedan tener la propiedad de los terrenos del tianguis. Lo que se obtenga de esa venta será otorgado a los quejosos para que nuevamente nos trasladen la proporción de sus terrenos y así volver a vender nuevos espacios a terceros, hasta que se finalice con el pago de la deuda", expone la alcaldesa.

Con este plan, que será sometido al Cabildo y después al gobierno y al Congreso, pretende llevar el tianguis "a la formalidad" y que cada comerciante pueda comprar su espacio, pues tendrán "derecho al tanto". Si no toman ese derecho, terceros interesados podrán adquirir el local o el área en subasta.

Aunque la alcaldesa confía en la viabilidad de esta fórmula, los comerciantes ya han expresado un rotundo rechazo y aseguran que lo que se busca es privatizar el tianguis, hacer "un gran negocio" con su reventa y trasladar a los comerciantes el costo de un conflicto generado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR