San Francisco Ocotepec, la hacienda de Leona Vicario

AutorJudith Amador Tello

A decir del abogado Saúl Uribe, la también llamada "mujer fuerte de la Independencia" fue perseguida y desposeída de sus propiedades.

En el libro Voces del maguey (que reseña varias haciendas de Hidalgo), el historiador y abogado Juan Manuel Menes Llaguno cuenta sobre la lucha de quien fue también esposa de Andrés Quintana Roo, el feroz acoso sobre ambos, la pérdida de sus propiedades y finalmente el resarcimiento que le hicieron al otorgarle la Hacienda San Francisco Oco-tepec, ubicada en esta localidad, en los límites con Al moloya.

Ahora propietario de esta hacienda, Uribe ha investigado sobre su edificación que se cree inició en el siglo XVI. Así, determinó que en 1823, cuando se le entregó a Leona Vicario, contaba sólo con el ala oriente, y la heroína levantó una porción semejante en la poniente.

Hija de una criolla y un comerciante español de clase acomodada es la única mujer en México a la cual se le han rendido funerales de Estado, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia {http://www.inah. gob.mx/reportajes/6464-leona-vicario-la-mu-jer-fuerte-de-la-independencia)

Murió el 21 de agosto de 1842 en la casona que se encuentra frente a la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, actualmente sede de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que también se le entregó como parte de las compensaciones por sus bienes perdidos.

Originalmente sus restos fueron enterrados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR