San Cadilla / La Dominguera

Grilletes

Hace un par de meses, el nombre Hakeem al Araibi era desconocido. Se trata de un futbolista de Bahréin, de 25 años, que juega para el Pascoe Vale, un equipo semiprofesional de Australia.

Su ficha indica que debutó en 2012, en el Al-Shabab, de su país, y desde 2014 hizo carrera en el futbol australiano, en los clubes Green Gully, Goulburn Valley Suns y Preston Lions. Juega como defensa central y tiene un partido con la Selección de Bahréin, con la que se estrenó en 2013.

Tiene cinco años fuera de la escena internacional, pero continuó con su carrera fuera de su tierra natal; después de todo, fue considerado una de las grandes promesas del balompié bahreiní, que sueña con participar algún día en la Copa del Mundo.

Hakeem saltó a la fama mundial por razones ajenas a la cancha: el 27 de noviembre de 2018 fue detenido por la Interpol en Tailandia, donde se encontraba de luna de miel con su esposa.

El lunes, medios internacionales mostraron una fotografía del futbolista, quien caminaba con grilletes en los tobillos, a su llegada a un juzgado de Bangkok. La imagen apenas se mostró en Tailandia, ya que los medios locales tienen prohibido publicar fotos de ese tipo sin censurar.

"Los guardas dictaminaron que el reo presentaba riesgo de fuga. El señor Hakeem es un ex futbolista sospechoso en un caso con dimensiones internacionales", argumentó en una entrevista a un periódico local Krit Krasaetip, director de la prisión de Detención Preventiva de Bangkok.

La práctica de los grilletes es común en Tailandia, a pesar de que en 2013 el Gobierno la abolió, por tratarse de una violación del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

PRIMAVERA

Hakeem fue detenido en el aeropuerto de Bangkok. Las autoridades actuaron debido a una alerta de la Interpol, emitida por el Gobierno de Bahréin.

La alerta después fue retirada, porque la Interpol no puede aceptar notificaciones para aprehender a refugiados emitidas por países de los que huyeron.

El caso del futbolista es sólo uno de una larga lista de atletas y ciudadanos de Bahréin que han escapado de su país por haber sido perseguidos a raíz de las protestas conocidas como Primavera Árabe.

Desigualdad, gobiernos autoritarios, desempleo y falta de libertades provocaron una oleada de protestas del mundo árabe en 2011. Las acciones coordinadas por miles de personas tuvo eco en redes sociales, especialmente Twitter.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, pedían democracia y cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR