Samantha Terán: "tuve que irme de México para sobresalir"

AutorRaúl Ochoa

La mexicana Samantha Terán dio de qué hablar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla 2018, luego de que se convirtió en la atleta con más medallas de oro en la historia de estas competencias regionales, con 15 preseas.

En particular, Terán destaca por sumar un poco más de 300 victorias en el Tour Mundial Profesional de Squash. Esta mujer de 36 años es la primera mexicana que participa en dicho circuito y prácticamente la única latinoamericana en la lista de las 80 mejores jugadoras del mundo.

En julio pasado, Samantha, una de las figuras de la delegación mexicana en los juegos centroamericanos que se realizaron en Colombia, tuvo que echar mano de sus 20 años de experiencia en la disciplina para colgarse dos medallas doradas, en las categorías individual femenil y por equipos femeninos, y una de plata, en dobles.

Aunque ahora disfruta las mieles de sus logros deportivos, la mejor jugadora mexicana de squash atravesó por un momento complicado, cuando se lesionó a días de comenzar los JCC. Encaró las competencias sin estar a plenitud física.

Además, su histórico logro centroamericano fue motivo de confusión y controversia. La entidad que agrupa a los 32 países participantes, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), dio a conocer que Samantha Terán llegó a Barranquilla como ganadora de 12 medallas de oro, no con 13.

En específico, el organismo indicó que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, las mexicanas Karina Herrera e Imelda Salazar conquistaron la presea de oro en la modalidad de dobles. Sin embargo, de acuerdo con despachos noticiosos, la medalla fue lograda por Karina Herrera y Samantha Terán.

Según registros históricos de los JCC, las 15 preseas doradas que ostenta Samantha corresponden a cuatro que obtuvo en San Salvador 2002; tres, en Cartagena 2006; tres, en Mayagüez 2010; tres, en Vera-cruz 2014, y dos en Barranquilla 2018.

El medallero también indica que, sin objeciones, México fue el campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde la nadadora Fernanda González consiguió cinco preseas para convertirse en la máxima medallis-ta de la historia de los JCC, con 20 en total a lo largo de todas sus participaciones, de las cuales 12 son de oro.

Pese a que Barranquilla le abrió a Samantha el camino para dejar su huella en la historia de estos juegos regionales, ha sido otro el logro que más ha disfrutado: el tercer sitio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR