Se salvan refrescos, cervezas y cigarros de un mayor IEPS

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado de la República la miscelánea fiscal para 2020. En el proceso, los refrescos, bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y comida chatarra se salvaron de que se les impusiera una mayor tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del 1 de enero, con lo que se pretendía recaudar entre 30 mil y 46 mil millones de pesos.

La madrugada del viernes, la diputada Laura Imelda Pérez (Morena) presentó una reserva para incrementar el IEPS a esos productos y, pese a que se había admitido a debate, al final se votó en contra.

Solicitó que a las bebidas con contenido alcohólico y a cervezas con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L se les impusiera un 30% de IEPS. Con más de 14º y hasta 20º, una tasa de 35%, y de más de 20º, tasa de 58%. Adicionalmente a las tasas establecidas, se pagaría una cuota de 0.538 centavos por cigarro enajenado o importado.

Se indicaba una cuota aplicable de 1.4308 pesos por litro. Tratándose de concentrado, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calcularía tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones, se puedan obtener.

Asimismo, se aplicaría un gravamen de 12% a los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos: botanas; productos de confitería; chocolate y derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche; alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

El vicecoordinador del PT, Gerardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR