Salvan bosques con 252 avispas

AutorEmiliano Ruiz Parra

252 avispas de entre uno y dos milímetros de tamaño salvaron 20 mil hectáreas de bosques de eucaliptos, que estaban amenazadas por la plaga de la conchuela, que llegó a México en 2001, procedente de Estados Unidos.

La conchuela (Glycaspis brimblecombei) es una plaga de origen australiano que chupa la savia de los eucaliptos rojos, una especie frecuente en áreas urbanas como la ciudad de México y Guadalajara.

Además, existen 20 mil hectáreas de cultivo comercial de eucaliptos rojos sembrados en Veracruz y Tabasco, en donde se usan para producir celulosa para papel periódico.

Sólo en el Distrito Federal la conchuela afectó 2 millones 100 mil eucaliptos, provocó la caída de mil 300 árboles de esa especie y puso a trabajar coordinadamente el Gobierno central, las delegaciones políticas y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

A nivel nacional, la plaga afectó 565 hectáreas de eucaliptos, principalmente en bosques urbanos del DF, Guadalajara, Querétaro, Michoacán, Durango y San Luis Potosí. Por no adaptarse a la humedad y las altas temperaturas, no alcanzó a afectar las plantaciones de Tabasco y Veracruz.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) atacó la plaga por medio de la introducción de una avispa (Psyllaephagus bliteus) de un milímetro de tamaño, que deposita sus huevos en el caparazón de la conchuela.

Jaime Villa, gerente de sanidad forestal de Conafor, explicó que se importaron 126 parejas de avispas parasitoides de Estados Unidos, en donde la plaga de la conchuela causó estragos.

Villa expresó que los eucaliptos fueron introducidos a México a principios del siglo 20 en zonas urbanas. Por ser un árbol que consume mucha agua, se le plantó en zonas urbanas para secar pantanos y luego fraccionar esos terrenos.

"La conchuela da un brinco de Tijuana y Mexicali a Guadalajara, porque en esa ciudad hay un gran número de eucaliptos plantados en condiciones inapropiadas. La manifestación de la plaga se hace evidente a principios de 2001, y se disemina en los estados del Centro del país", explicó.

En el "Informe avances de sustitución de eucaliptos en condición de alto riesgo", la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA) abunda que estos árboles son inadecuados para las zonas urbanas, porque sus raíces se pueden extender hasta 30 metros en busca de agua, lo que provoca estragos en la infraestructura subterránea.

La elección del parasitoide para combatir la plaga lo desarrolló Donald Dahlsten "quien murió en septiembre de 2003 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR