'Salva' corazón a ulisista de cárcel

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El corazón de Maritza Escarlet Vásquez Guerra, ex colaboradora del ex Gobernador Ulises Ruiz, la mantiene fuera de la cárcel.

Ayer, el Juez Segundo de lo Penal le dictó auto de formal prisión como probable responsable del delito de abuso de autoridad; sin embargo, desde su aprehensión, hace una semana, no ha sido ingresada a un penal del Estado porque la aqueja un problema cardiaco.

El viernes 13 de julio, día de su captura, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó que la ex funcionaria presentó una crisis hipertensiva.

Vásquez Guerra reconoció, en una carta, que el problema de salud le sobrevino en el momento que la quisieron aprehender.

Advirtió que no hay tiempo definido aún para que la den de alta.

"Actualmente permanezco internada en una clínica particular, por complicaciones serias a mi salud desencadenadas a partir de mi detención desde donde mi defensa a través de mis abogados, continuará hasta esclarecer los hechos de que fui. Acusada y demostrar mi inocencia", se lee en el texto.

La también líder en Oaxaca del Organismo Nacional de Mujeres Priista (ONMPRI), está acusada de certificar documentos alterados cuando fungió como Directora de Notarías del Estado, en el sexenio de Ulises Ruiz, para evitar un embargo a un empresario por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que el Código Penal del Estado no clasifica como delito grave el abuso de autoridad, el Juez de la causa fijó una fianza de más de 39 millones de pesos contra la ex funcionaria estatal, ya que esta cifra es equiparable al monto de los inmuebles que el IMSS embargaría.

La ex directora de Notarías del Estado afirmó que no está dispuesta a ser rehén político.

"Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR