Salud, sólo a cambio de votos

AutorMathieu Tourliere

La razón: funcionarios de la Secretaría de Salud mexiquense desviaban los recursos humanos y materiales para conseguir votos a favor de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura mexiquense.

Un trabajador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) adscrito a un centro de salud de la entidad asevera que, durante la campaña, la directora llegaba a las ocho de la mañana, dejaba instrucciones para el día y salía con 15 enfermeros a realizar jornadas médicas callejeras, que eran en realidad operaciones electorales.

Los enfermeros -cuyo nombre administrativo es técnicos en atención primaria a la salud, TAPS- vestían de civil y a veces ocupaban camionetas de la flotilla de Unidades Móviles del ISEM (a las que les ocultaban el logotipo), sostiene el trabajador, quien habla con Proceso bajo la condición de mantener secretos tanto su identidad como su lugar de trabajo.

Durante las operaciones, los TAPS realizaban consultas médicas gratuitas y repartían medicamentos; además distribuían vales para la realización de estudios generales -química sanguínea, de orina y mastografías- en laboratorios privados. Todo lo anterior a cambio de copias de las credenciales de elector.

"Durante este tiempo no hubo tiras reactivas en el centro de salud, y hubo desabasto de medicamentos para hipertensos o para la diabetes. Todo lo estaban manejando allá, en las jornadas médicas, y a los enfermeros se les daba más apoyo que a los médicos", denuncia el trabajador. "Fue un relajo total".

La directora de su centro de salud forma parte de la red de 30 altos funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) -entre ellos dos directores de hospitales- que operaron como "procuradores regionales sociales" en la maquinaria electoral que el PRI instaló en la llamada "Zona 13" de Ecatepec de

Morelos para movilizar a votantes a favor de Del Mazo.

El pasado viernes 2, Proceso -junto a Animal Político y Aristegui Noticias- reveló que durante los 10 meses anteriores a la elección estos doctores incorporaron cientos de personas a padrones de programas sociales a cambio de su credencial de elector, entregaron tarjetas que supuestamente se activarán después del triunfo del PRI, e incluso llevaron a ciudadanos a recibir dinero en la Casa del Estado de México.

Las declaraciones del trabajador -quien comprobó su cercanía con la directora del centro de salud- evidencian que la maquinaria priista no sólo operó en Ecatepec bajo la supervisión de la doctora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR