La salud del presidente: un tema de seguridad nacional

AutorRaúl Contreras Bustamante

Desde entonces, en el artículo 74 se determinó: "Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la federación en un solo individuo, que se denominará 'Presidente de los Estados Unidos Mexicanos'", que es una definición casi exacta a la del Artículo 80 de nuestra Carta Magna vigente.

La institución presidencial se convirtió en el eje político de la vida republicana y ha existido siempre una preocupación sobre cómo puede sustituirse -en caso de falta absoluta- a la persona que lo ejerza.

La norma suprema de 1824 previó que, en caso de imposibilidad física o moral del mandatario, todas las facultades y prerrogativas de éste recaerían en un vicepresidente. Antonio López de Santa Anna -amparado en ello- subió y bajó 11 veces a la Presidencia.

La Constitución de 1857 estableció -en el artículo 79-que durante las faltas temporales y la absoluta del mandatario, ejercería el poder el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Benito Juárez ascendió a la primera magistratura como consecuencia de la renuncia de Ignacio Comonfort y falleció ejerciendo el cargo -después de su enésima reelección- el 18 de julio de 1872, debido a complicaciones de su salud.

Porfirio Díaz asumió la Presidencia en 1876 y -salvo un periodo en el que gobernó Manuel González- la ejerció hasta 1911, cuando renunció debido al inicio de la revolución maderista. Tiempo antes, mediante una reforma constitucional de 1904, se aumentó el mandato a seis años y se restableció la figura de la Vicepresidencia.

Como consecuencia del asesinato cobarde del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, Victoriano Huerta manipuló la legalidad para que Pedro Lascuráin ascendiera al cargo unos minutos y lo designara de manera espuria para ocupar la Presidencia.

Muchas personas desde la academia se preguntan: ¿por qué si el siglo XIX estuvo caracterizado por la hegemonía política de tres hombres fuertes, como fueron Santa Anna, Juárez y Díaz, el Congreso Constituyente de Querétaro no se inclinó hacia la creación de un sistema de corte parlamentario?.

El Diario de Debates recoge la crónica de que este tema no mereció discusiones profundas y que el argumento que prevaleció fue que el pueblo de México no estaba aún preparado para ello. Se buscó crear una institución presidencial fuerte, pero prohibiendo la reelección.

Por todas las vicisitudes, luces y sombras, el Congreso Constituyente de 1917 desapareció la figura de la Vicepresi-dencia y la designación expresa de...

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