Su salud, entre mentiras y medias verdades

AutorDalila Escobar

Desde que el Diario de Yucatán dio a conocer en su sitio web y redes sociales que López Obrador canceló su visita a Yucatán y regresó a la Ciudad de México por el desvanecimiento que sufrió tras un "presunto infarto", la oficina de prensa de la Presidencia en un primer momento aseguró que seguiría la gira de trabajo.

Y aunque más tarde desde su cuenta de Twitter el presidente confirmó la cancelación de su gira por un tercer contagio por covid-19, Comunicación Social de la Presidencia continuó dando información falsa, a la par que buscaba desacreditar las publicaciones que, a partir del tuit del mandatario, dieron cuenta del padecimiento de López Obrador.

El Diario de Yucatán fue el primer medio que expuso la interrupción de la gira por cuestiones de salud; publicó en una primera nota que el mandatario se desvaneció porque "habría sufrido un infarto o una complicación cardiaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra, de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida".

Tras la noticia, el diario El Universal consultó al vocero Ramírez Cuevas, quien respondió que se trataba de "falsos rumores". Aseguró que no sufrió ningún desvanecimiento y que tampoco se detenía la gira.

Además, el lunes 24, en la conferencia de Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desde el atril presidencial también negó el desvanecimiento de López Obrador.

Sin embargo, tres días después, en un video de 18 minutos, el propio López Obrador relató que el covid-19 que padece se le complicó por la intensa gira de trabajo que realizaba por el sureste mexicano, para la supervisión de las obras del Tren Maya.

Si bien desmintió la afección cardiaca, reconoció que tuvo una crisis en su salud. "Como que me quedé dormido (en Mérida), fue una especie de vaguido, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron.

"No perdí el conocimiento; (pero) sí tuve esa situación de desmayo transitorio, y por la baja de presión querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital", explicó.

Revelaciones de Guacamaya

En septiembre de 2022 el portal Latinus reveló que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hac-keados por el Grupo Guacamaya, daban cuenta del verdadero estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información dio cuenta que el mandatario ha sido hospitalizado de emergencia y que ha sido tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR