Desde el Salón de la Plástica Mexicana

AutorNiza Rivera

Se adhiere así a programas virtuales organizados por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el Museo de Arte de Mazatlán (Sinaloa) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para culminar con tres mesas de diálogo los días 28, 29 y 30 sobre las más destacadas artistas del movimiento:

Elena Huerta (1908-1997) y Aurora Reyes (1908-1985), como pioneras; Rina Lazo (1923-2019) y Fanny Rabel (1922-2008), de la generación intermedia; y finalmente Silvia Barbescu (1961) y Aliria Morales (1950).

Cecilia Santacruz, coordinadora general del Salón, refiere en entrevista que desde 2005 han ejercido un programa constante de reconocimiento y homenaje a las artistas del colectivo, que a lo largo de 71 años ha mantenido una presencia femenina. Por la institución del I NBA han desfilado más de 500 miembros, 258 de ellos mujeres; hoy tiene 250 artistas en activo, de los cuales 30% son escultoras, grabadoras, pintoras y muralistas.

El salón, nacido en 1949 en una primera etapa como galería, tuvo entre sus fundadores a Diego Rivera, David Alfa-ro Siqueiros, Gerardo Murillo DrAtl, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Ca-marena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O'Higgins, Francisco Moreno Cap-devila, Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga. En 2019 celebró sus 70 años con diversas muestras, como Escultura y Propuestas Tridimensionales, y la fotográfica 70 años del Salón de la Plástica Mexicana.

El programa sobre las tres generaciones de artistas -impulsado también por la pintora Aliria Morales y la promotora Lilia Cárdenas, presidenta y secretaria de la Asociación Maestros y Amigos del SPM, respectivamente-, hará eco del muralismo como lucha y el registro de las desigualdades del México en el que vivimos.

Dice Santacruz:

"Un tema interesante a destacar es que todas estas mujeres que han vivido en distintas décadas de México -tomando en cuenta que el muralismo se inició en 1921-nuncase conformaron con trabajaren las casas o talleres, eran mujeres de investigación, de estudio, de formación, intelectuales que se expresaban en los muros.

"Así que partimos de este reconocimiento por considerarlas y recordar que muchas vieron la lucha social a partir de la educación en escuelas rurales, como parte fundamental para crear una obra; tomaban apuntes del campo,de la ciudad, de la gente, convivían en los pueblos para entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR