Desde el Salón de la Plástica Mexicana
Autor | Niza Rivera |
Se adhiere así a programas virtuales organizados por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el Museo de Arte de Mazatlán (Sinaloa) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para culminar con tres mesas de diálogo los días 28, 29 y 30 sobre las más destacadas artistas del movimiento:
Elena Huerta (1908-1997) y Aurora Reyes (1908-1985), como pioneras; Rina Lazo (1923-2019) y Fanny Rabel (1922-2008), de la generación intermedia; y finalmente Silvia Barbescu (1961) y Aliria Morales (1950).
Cecilia Santacruz, coordinadora general del Salón, refiere en entrevista que desde 2005 han ejercido un programa constante de reconocimiento y homenaje a las artistas del colectivo, que a lo largo de 71 años ha mantenido una presencia femenina. Por la institución del I NBA han desfilado más de 500 miembros, 258 de ellos mujeres; hoy tiene 250 artistas en activo, de los cuales 30% son escultoras, grabadoras, pintoras y muralistas.
El salón, nacido en 1949 en una primera etapa como galería, tuvo entre sus fundadores a Diego Rivera, David Alfa-ro Siqueiros, Gerardo Murillo DrAtl, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Ca-marena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O'Higgins, Francisco Moreno Cap-devila, Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga. En 2019 celebró sus 70 años con diversas muestras, como Escultura y Propuestas Tridimensionales, y la fotográfica 70 años del Salón de la Plástica Mexicana.
El programa sobre las tres generaciones de artistas -impulsado también por la pintora Aliria Morales y la promotora Lilia Cárdenas, presidenta y secretaria de la Asociación Maestros y Amigos del SPM, respectivamente-, hará eco del muralismo como lucha y el registro de las desigualdades del México en el que vivimos.
Dice Santacruz:
"Un tema interesante a destacar es que todas estas mujeres que han vivido en distintas décadas de México -tomando en cuenta que el muralismo se inició en 1921-nuncase conformaron con trabajaren las casas o talleres, eran mujeres de investigación, de estudio, de formación, intelectuales que se expresaban en los muros.
"Así que partimos de este reconocimiento por considerarlas y recordar que muchas vieron la lucha social a partir de la educación en escuelas rurales, como parte fundamental para crear una obra; tomaban apuntes del campo,de la ciudad, de la gente, convivían en los pueblos para entender...
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