Los Salarios Caídos en la Encrucijada

AutorDr. Christian González García
CargoDoctor en Derecho Laboral
Páginas30-32

Page 30

A un año de la Reforma Laboral propuesta por el ex Presidente Felipe Calderón, es necesario resaltar la limitante para el pago de salarios caídos. Como es sabido, en la actualidad los trabajos son cada vez son más escasos, precarios y peor pagados.

El salario mínimo en el 2014 en la zona A, el más alto en el Distrito Federal, es de $67.29 pesos diarios. Esto significa que el trabajador recibe un sueldo mensual de $2,018.70 y anualmente obtendría la cantidad de $ 24,560.85 por su trabajo.

Supongamos que luego de un año de trabajo despiden a una persona que ganaba el salario mínimo mencionado, éste inicia un juicio por lo que contrata un abogado particular, con el tiempo le proceso se resuelve de forma favorable al trabajador. El abogado que asiste en la defensa de un trabajador normalmente puede cobrar el 30% de lo recuperado en un juicio; lo que significa que en el ejemplo antes expuesto, podría obtener la cantidad de $7,368.28 por sus servicios, sólo por concepto de salarios caídos.

Con la reforma laboral, el tema del pago de los salarios caídos se encuentra limitado a un año y posteriormente, se pagan los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago. El artículo 48, reformado, de la Ley Federal del Trabajo en la parte relativa a los salarios caídos establece lo siguiente:

“…Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior….

…Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones…

Así mismo, tomando el ejemplo anterior, 15 meses de salario serían $30,280.50 y el interés mensual sería de $605.61. En consecuencia, el trabajador podría recibir $7,267.32 por un año más de juicio y el abogado por sus servicios profesionales ganaría $2,180.19. Como se observa, la cantidad que gana uno como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR