"Saint Laurent" en la Muestra

AutorJavier Betancourt

No era fácil armar un relato coherente con la mezcla de disciplina, trabajo formal en la preparación de colecciones, aventuras amorosas, alcohol y drogas, placer de encanallarse, que habría sido la forma de vida de este heredero de Christian Dior. Bonello concentra su esfuerzo en la década más exitosa de Saint Laurent (Gaspar Ulliel), entre 1967 y 1976, y que también significan los años más oscuros de su vida personal. En esta etapa, posterior a la elegancia sin afectación del periodo Mondrian, el manierismo, telas suntuosas, homenajes a artistas como Picasso y Matisse, invaden el estilo de sus colecciones de moda.

Además de componer la música, Bertrand Bonello confecciona, por así decirlo, su película a la manera de una sinfonía; temas como la decadencia y la frivolidad del genio, su origen argelino (pied noir), el trauma de la guerra de Argelia, depresión y euforia, timidez y egotismo, procesos creativos, funcionan como leitmotivs que culminan o se diluyen, como ocurriría con las modas mismas. La pretensión de asimilar dos lenguajes como la música y la imagen es grande, el resultado es un tanto disparejo, pero la...

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