El "dueño" del Sahara

AutorAnne Marie Mergier

Alain Rodier, especialista francés en asuntos del llamado narcoyihadismo, es inagotable cuando narra la historia de Belmokhtar, alias Belaouer(EI Tuerto) o Mister Marlboro o El Inasible.

El hoy narcoyihadista nació en un pueblito cerca de la ciudad de Gardaia, 600 kilómetros al sur de Argel y sólo tenía 19 años cuando se fue a Afganistán. Contra lo que pretenden sus exégetas Belmokhtar no combatió contra las tropas soviéticas que invadieron ese país y se retiraron en 1989 y tampoco conoció a Bin La-den, quien entonces vivía en Sudán.

Según Rodier, Belmokhtar estuvo en campos de adiestramiento militar yihadistas y combatió contra grupos afganos considerados "infieles". Quizás en uno de esos en-frentamientos perdió un ojo. En 1993 regresó a Argelia y se incorporó al Grupo Islámico Armado (GIÁ). Se lanzó de lleno a la lucha guerrillera contra el gobierno que no reconoció la victoria del Frente Islámico de Salvación en las elecciones legislativas de 1991.

En 1998 el GlAse convirtió en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y Belmokhtar, en emir de la Novena Región, nombre dado por los islamistas al sur de Argelia, donde El Tuerto impuso su ley.

De 2003 a 2011 su katiba o brigada llamada El Moulathamine (los que tienen el rostro tapado) se movió de forma bastante independiente en relación con la dirección del GSPC, que en 2006 se transformó en Al Qae-dadel Magreb Islámico (AQMI). Multiplicó secuestros de rehenes occidentales y argelinos especialmente en las zonas de las gaseras.

Los rescates enriquecieron a su katiba al igual que sus jugosos negocios de contrabando entre Argelia, Nígery Nigeria. El más famoso fue el de cigarros, que le valió su otro apodo: Mister Marlboro.

Explica Rodier: "Las caravanas llevan siglos recorriendo el desierto con todo tipo de productos de contrabando. Belmokhtar no hizo sino controlar estas rutas por la fuerza y también casándose con mujeres de dos influyentes tribus tuaregs, los Berabichesy los Ifoghas. Conforme pasó el tiempo El Tuerto se dio cuenta de que proteger las caravanas de narcotraficantes que necesitaban recorrer la inmensidad desértica del Sahara y el Sahel o cobrarles 'impuestos' podía resultar muy rentable".

La prensa argelina menciona también sus actividades como traficante de migrantes, armas y diamantes y presenta a Belmokhtar esencialmente como un delincuente de alto nivel que utiliza el islamismo para cubrir sus crímenes.

Rodier no comparte esa opinión. Considera que El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR