Sacan fondos la vuelta a Pymes por opacidad

AutorMa. Dolores Ortega

Al no abrir ni sus estados financieros ni sus planes, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se cierran a sí mismas el acceso a los capitales privados que necesitan para crecer, coincidieron especialistas.

Este tipo de información, que entre las grandes empresas sí se comparte con agentes externos a través de un consejo de administración, se desarrolla a través de un Código o Gobierno de Prácticas Corporativas.

Un estudio de la Egade del Tec de Monterrey revela que el 85 por ciento de las Pymes mexicanas no aplica un Código de ese tipo.

Luis Antonio Márquez, director de la Asociación Mexicana de Capital Privado, refirió en el 2007 los 40 fondos privados que hay en el País recabaron 3 mil 800 millones de dólares, pero sólo fueron invertidos mil 200 millones, por la opacidad de las Pymes.

"El Gobierno Corporativo es obligatorio y crucial para los fondos, ya que habla de dos cosas: que la empresa familiar está dispuesta a aceptar un socio, que aporte no sólo dinero sino también ideas y contactos, y que hay transparencia en la operación", detalló Márquez.

La Guía de Código de Mejores Prácticas Corporativas elaborada por el IMEF para las Pymes, señala que éstas deben basar su funcionamiento a través de dos órganos: una asamblea de accionistas y un consejo de administración con sus comités.

Guillermo Cruz, socio de Gobierno Corporativo de la firma Deloitte, y Jorge Hernández, de Ernst and Young, coincidieron en que las Pymes tienen la capacidad de institucionalizar su empresa y con ello facilitar la captación de capital.

Así lo hizo Ricardo Romero Panchot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR