Sacan poco jugo a Bolsa

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La autorregulación ha permitido a 25 Sofomes tener acceso al financiamiento que brinda el mercado accionario.

De 2006, año en que se dio origen a la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, hasta el 2013, sólo 25 empresas de 4 mil, lograron el crecimiento requerido para financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores, según una revisión de las empresas listadas en deuda.

Sofomes no reguladas como Ally Credit, Unifin, Crédito Real y BNP Paribas obtienen fondeo de mercado que dejó de ser apetitoso por los inversionistas, luego de que las hipotecarias Su Casita y Metrofinanciera, dejaron de pagar a sus socios.

De acuerdo con análisis sectoriales de las calificadoras Standard and Poor´s, Fitch y Moody's, la entrada y permanencia de las Sofomes en el mercado de deuda es atribuible a que su autorregulación les permite tener su contabilidad en orden y hacerla transparente al mercado.

Existen dos tipos de Sofomes, las reguladas- porque pertenecen a un grupo financiero- y las desreguladas.

Estas últimas no están obligadas a reportar sus operaciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México.

Sólo deben cumplir con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que supervisa la Condusef, y con reportes de prevención de lavado de dinero a la CNBV.

Aún con menores requisitos regulatorios, sólo las empresas que operaban como arrendadoras, Sofoles o como factorajes financieros desde antes de que se creara la figura de Sofom, lograron emitir sus carteras en el mercado.

Tal es el caso de Caterpillar que ya abrió una sucursal en Colombia, o de Financiera Independencia que se convirtió en una emisora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR