Sacan 34 mmdp con balconeada

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Al fisco mexicano le ha salido muy redituable exhibir a los contribuyentes incumplidos o a los que ampararon operaciones inexistentes con facturas.

En dos años de operación de las llamadas "listas negras" de contribuyentes, la autoridad ha obtenido 34 mil 243 millones pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de un monto superior al obtenido por el cobro de adeudos fiscales en 2014 o al de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La lista de contribuyentes exhibidos entró en vigor el 1 de enero de 2014 y, según las cifras del fisco, ese año fue el más redituable para las arcas del Gobierno, pues se obtuvieron 25 mil 957 millones de pesos.

De éstos, 24 mil 98 millones los pagaron las empresas señaladas por la autoridad y el resto las personas físicas.

En 2015, la recaudación de impuestos derivada del balconeo fiscal sumó 8 mil 286 millones de pesos y nuevamente fueron las compañías quienes pagaron más del 90 por ciento de esa cantidad.

A lo largo de estos primeros dos años de listas han sido 117 mil 928 las personas físicas exhibidas y que han pagado adeudos al fisco, mientras que suman 74 mil 418 empresas.

La lista de contribuyentes incumplidos fue creada con la reforma fiscal de 2013, como una medida de control y apremio para los contribuyentes que adeudan impuestos a la autoridad y se rehúsan a pagar, así como a aquéllos que buscaron engañar al fisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR