La sabiduría del temor. Miedo, ciencia y eco-autoritarismo en la bioética de Hans Jonas

AutorAlberto Coronel Tarancón
CargoUniversidad Complutense de Madrid, España
Páginas38-66
Resumen: la “heurística del temor” constituye uno de los ejes vertebradores del pensamiento
bioético de Hans Jonas y, quizás, uno de los esquemas losócos más valiosos para explorar el
valor heurístico del miedo en el despliegue de formas de racionalidad preventiva. Frente a la
crisis ecológica actual, la sabiduría del temor defendida por Hans Jonas a lo largo de toda su obra
sugiere que solo la imagen cientíca de la catástrofe ecológica hará políticamente tolerables las
formas de autoridad necesarias para su prevención. El pensamiento de Jonas ofrece una valiosa
articulación losóca y bioético del miedo racional, el conocimiento cientíco y la autoridad
política, elementos que analizamos como ingredientes indispensables para hacer valer el
principio de responsabilidad en el siglo XXI.
Palabras clave: ecología, bioética, heurística del temor, responsabilidad, eco-autoritarismo.
Abstract: the “heuristics of fear” constitutes one of the backbones of Hans Jonas’ bioethical
thought and one of the most valuable philosophical schemes for exploring the heuristic value
of fear in the deployment of forms of preventive rationality. In the face of the current ecological
crisis, the wisdom of fear advocated by Hans Jonas throughout his work suggests that only the
scientically realistic image of ec ological catastrophe will make politically tolerable the forms
of authority necessary for its prevention. us, Jonas thought oers an important philosoph-
ical and bioethical articulation of rational fear, scientic knowledge and political authority,
elements that we deem indispensable ingredients for asserting the principle of responsibility in
the 21st century.
Keywords: ecology, bioethics, heuristics of fear, responsibility, eco-authoritarianism.
El miedo requiere de cierta esperanza de salvación
por la que sentimos ansiedad
Aristóteles, Retórica.
The Wisdom of Fear. Fear, Science and Eco-Authoritarianism in the Bioethics of
Hans Jonas
Alberto Coronel Tarancón
Universidad Complutense de Madrid, España
acoronel@ucm.es
La sabiduría del temor. Miedo, ciencia y eco-autoritarismo en la
bioética de Hans Jonas
Isonomía • Núm. 59 • 2023 • 10.5347/isonomia.59/2023.651 • [38]
I. Introducción
En El principio de responsabilidad, publicado en 1979, la “heurística del temor ” aparece
como un elemento que, de forma más o menos explícita y retrospectiva, permite vertebrar
el pensamiento de Hans Jonas. En el prólogo de El principio de responsabilidad, Jona s
dene esta heurística con una fórmula tan concreta y luminosa como su escritura:
Solo la previsible desguración del hombre nos ayuda a alcanzar aquel concepto de
hombre que ha de ser preservado de tales peligros. Solamente sabemos qué está en juego
cuando sabemos que está en juego (Jonas, 1979, p. 16). Esta idea nos permite abordar
una de las preguntas de la ecología política contemporánea: ¿cómo advertir la catástrofe
sin caer en las formas paranoides del catastrosmo?; ¿cómo comunicar la cercanía de la
catástrofe sin producir la parálisis de quien está llamado a reaccionar?; ¿cómo hablar de
la catástrofe sin que el emisor quede desacreditado por ser catastrosta? Estas preguntas
enraízan en el problema de la autoridad del discurso cientíco, pues es precisamente esta
autoridad la que se diluye cuando se introduce la sombra de una angustia paranoide.
Como respuesta a este riesgo, muchos actores políticos y mediáticos apuestan por la
esperanza como matriz emocional de su discurso bajo el supuesto de que el miedo
producido por los discursos apocalípticos es paralizante (Feinberg y Willer, 2011;
Tejero et al. 2019).
Las emociones juegan un rol decisivo en la creación de respuestas adaptativas.
La esperanza nos ayuda a sostenernos en los procesos caracterizados por la lentitud
y la dicultad (Lazarus, 1991, 1999). Sin embargo, otros estudios concluyen que
los mensajes positivos y esperanzadores producen efectos menos movilizadores que
los discursos pesimistas: Los recientes avances en la reducción de las emisiones de
carbono a nivel mundial son bienvenidos, pero no encontramos pruebas de que los
mensajes centrados en estos avances constituyan una estrategia de comunicación
ecaz (Hornsey y Fielding, 2016, p. 26). Para la comunicación política, el debate en
torno a las emociones es decisivo para pensar estratégicamente cómo comunicar los
efectos presentes y futuros de la crisis ecológica . En el plano losóco, epistemológico
y metafísico, sin embarg o, el problema va más allá de la dimensión comunicativa:
¿pueden decir el temor y la esperanza lo mismo de formas distintas, o el temor puede
comunicar algo que no está a l a lcance de los mensajes esperanzadores? La heurística del
temor de Hans Jonas permite responder que no. El temor produce en la subjetividad
algo cualitativamente distinto que la esperanza. Para el autor de El principio de
responsabilidad, el temor tendría razones que la esperanza ignora. El temor añade un
contenido empírico-trascendental (una nueva forma de autopercepción mediada por
La sabiduría del temor. Miedo, ciencia y eco-autoritarismo en la bioética de Hans Jonas
Isonomía • Núm. 59 • 2023 • [39]

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