Isonomía

Editorial:
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Fecha publicación:
2014-11-06
ISBN:
2683-2593

Últimos documentos

  • Revisiting Raz: A Reply

    En Judging Positivism, sostengo que Joseph Raz cambió su posición en el tiempo y que esos cambios produjeron inconsistencias e incoherencias en su posición madura. La premisa clave que pone en marcha el argumento es la siguiente: la concepción de sistemas jurídicos en Practical Reason and Norms (PRN) está basada en, y depende de, la tesis de que jueces tienen un deber de aplicar el derecho. Tratase de una concepción positivista del derecho que deriva de una visión positivista del trabajo del juez. Problemas surgen para Raz cuando él introduce elementos morales en su concepción positivista de derecho. En particular, analizo las dificultades que Raz encuentra cuando introduce una teoría moral de la aplicación del derecho en Ethics in the Public Domain (EPD), y una teoría moralmente cargada de la autoridad en Morality of Freedom (MF). André Coelho y Jorge Fabra-Zamora cuestionan mi crítica a los argumentos de Raz sobre la aplicación del derecho, mientras Thomas Bustamante plantea sus comentarios en mi critica de la autoridad en Raz. Al contestar a mis críticos, revisito mi interpretación de PRN, al paso que exploro las premisas fundacionales en discusión en estos debates. Rechazo la posibilidad de que todas presuposiciones fundacionales son igualmente valiosas: el análisis conceptual no normativo no es, en mi opinión, una metodología viable si se quiere contestar las cuestiones planteadas por Raz y Hart. Asimismo, investigo las dificultades que la teoría de la autoridad de Raz encuentra: mientras la ambigüedad que se encuentra en las tesis nucleares puede explicar su atractividad porque le atribuye flexibilidad, una mirada más cercana muestra que Raz tiene dificultad para mantener distancia de los juristas de la tradición del derecho natural

  • Nota Editorial

    En el número pasado de Isonomía hemos confirmado la tendencia a la creciente internacionalización de la Revista y festejado la presencia importante de autoras, resultado al mismo tiempo casual y reconfortante. En el presente número, de manera igualmente espontánea, la internacionalización prosigue tanto por lo que se refiere a los idiomas de las publicaciones como respecto de la geografía académica. No solamente publicamos, por primera vez, textos en italiano y portugués, sino que sus autores y autoras representan, o bien por nacionalidad o bien por su adscripción académica, a siete países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Italia y México

  • Instituciones formales e informales. Un análisis jurídico-institucional aplicado a los programas sociales y las cuotas de género en América Latina

    En este trabajo se ofrece un acercamiento desde el derecho a los análisis promovidos por las teorías institucionalistas, y conecta esos análisis con una concepción esencial de democracia y dos problemas de las democracias latinoamericanas: la subrepresentación de las mujeres en los parlamentos y el clientelismo político en el marco de la distribución de planes sociales. Para ello, se comienza con una aproximación al concepto de instituciones informales, que es central en los análisis institucionalistas, y se reconocen dos diferentes tipos de instituciones informales con distintas características. Luego de ofrecida una concepción esencial de democracia y sus condiciones y condicionantes, se realiza un análisis de cómo las instituciones informales han afectado la eficacia y efectividad de las normas jurídicas dictadas para promover las cuotas de género en las elecciones parlamentarias y, como contracara, se muestra cómo un diseño adecuado de los programas de distribución de planes sociales ha logrado neutralizar instituciones informales tales como el clientelismo y la pequeña corrupción, que afectaban de manera directa a las democracias latinoamericanas. Finalmente se proponen ciertas ideas sobre la relevancia del buen diseño legislativo y su vinculación con las instituciones informales

  • Kant y el fenómeno de los derechos humanos como profecía histórica

    El articulo explora una alternativa distinta sobre la posible comprensión kantiana de los derechos humanos a la que se muestra en un par de contribuciones recientes por parte de Jürgen Habermas y Otfried Höffe. Se intenta mostrar que la manera como estos teóricos defienden la eventual aportación de Kant a los derechos humanos, sustentada en su apriorística y trascendental doctrina moral (ética y jurídica), no resiste el análisis si de lo que se trata es defender la cualidad humana de los derechos humanos y su universalidad. En su lugar, y teniendo como base el concepto del “fenómeno de los derechos humanos” defendido por el filósofo y jurista argentino Eduardo Rabossi, se busca mostrar que la posición histórica y antropológica, no trascendental, que Kant sostiene en torno a la relación entre revolución y progreso moral en uno de sus textos sobre El conflicto de las facultades se ajusta más persuasivamente a lo que estos derechos representan

  • Razonabilidad e incertidumbre en los estándares de diligencia

    A menudo se piensa que los estándares genéricos de diligencia son una fuente importante de incertidumbre ya que están radicalmente indeterminados. A fin de favorecer la seguridad jurídica, el derecho de daños debería prescindir de ellos tanto como sea posible y optar por ofrecer estándares específicos, redactados en un lenguaje preciso. En este trabajo argumento que los estándares genéricos no están tan indeterminados como usualmente se asume y que, además, cumplen un papel normativo fundamental en la práctica de la responsabilidad civil

  • Hume sobre el contractualismo

    En este trabajo se discuten los argumentos que, de manera general, ofreció David Hume sobre el origen y el fundamento del gobierno y que, de manera particular, ofreció sobre la doctrina contractualista acerca del origen y el fundamento del gobierno. En la primera parte de este ensayo se muestran algunas de las dificultades que entraña el concepto de “contractualismo”, dificultades que, no obstante, de ninguna manera obstaculizan el blanco de Hume al respecto. En la segunda parte se exhibe el que, a decir de Hume, es el método correcto para embarcarse en discusiones políticas. En la tercera parte se discuten, primero, las propias opiniones de Hume acerca del origen y el fundamento del gobierno, y segundo, las observaciones de Hume sobre las opiniones que, acerca de ese tema, tuvieron tanto los contractualistas como los anti-contractualistas de su época. En la cuarta parte discuto tanto las críticas históricas como las críticas filosóficas de Hume al contractualismo. Por último, en la quinta parte contrasto nuestra discusión con una lectura contemporánea acerca de las opiniones de Hume sobre el contractualismo, con el fin de mostrar su relevancia para algunos problemas filosófico-políticos actuales

  • Dietro al velo del diritto positivo. A proposito di 'Il diritto contro se stesso. Saggio sul positivismo giuridico e la sua crisi', di Massimo La Torre

    En su última obra –Il diritto contro se stesso. Saggio sul positivismo giuridico e la sua crisi-– Massimo La Torre sostiene una tesis muy precisa: si no queremos que el derecho sea sólo violencia organizada, es oportuno distanciarse del positivismo jurídico. El riesgo, sin embargo, es que el antipositivismo acabe “tirando el bebé con el agua de la bañera”. El derecho moderno, de hecho, toma forma en la dialéctica entre la moral y el poder, entre lo que se decide y quién decide, en términos habermasianos: entre la “legitimidad” y la “positividad”. No es en absoluto seguro que esta dialéctica pueda conciliarse practicando únicamente el positivismo jurídico, sobre todo si esto aplasta la “legitimidad” sobre la “positividad”. Pero incluso un antipositivismo que se incline demasiado por la moral, por lo que se decide, en definitiva por la “legitimidad" solamente, acabaría cayendo en un error exactamente igual y opuesto al del positivismo

  • Bem comum e cidadania numa era emotivista. A política identitária como vetor da crise e renovação do debate público

    Este artículo analiza los conceptos de ciudadanía y bien común, considerando la crisis del debate público provocada, entre otras causas, por una distorsión de las políticas identitarias, en el contexto del emotivismo moral moderno. Para ello, este trabajo adopta la metodología de la revisión bibliográfica para desarrollar un análisis teórico de conceptos centrales de la filosofía práctica contemporánea, abarcando diversas referencias, como MacIntyre, Lilla, Taylor, Finnis, Sandel y Kymlicka. Tras presentar el diagnóstico de MacIntyre sobre el ethos emotivista moderno como factor de insolubilidad de las controversias morales y la crítica de Lilla a la despolitización causada por el atomismo de las políticas identitarias, se estudian las condiciones para la rehabilitación teórica de los conceptos de ciudadanía y bien común, a partir de una ética aristotélica y comunitaria relativa a la razón práctica, en virtud de la cual la amistad cívica es relevante para equilibrar las diferencias dentro de una unidad política mayor. La conclusión es que las políticas de identidad pueden salvaguardarse si se ponderan con el concepto de bien común, para así superar las contradicciones emotivistas del debate público

  • Book Symposium on Margaret Martin's 'Judging Positivism'. Introduction

    Esta introducción fornece una visión general del Book Symposium sobre el libro Judging Positivism, de Margaret Martin, con contribuciones de André Coelho, Thomas Bustamante y Jorge Fabra-Zamora, así como una respuesta analítica de Margaret Martin

  • Elephants and Flashlights. On Martin on Raz

    El ensayo responde a algunas de las críticas de Margaret Martin a la teoría jurídica de Joseph Raz, en su libro Judging Positivism, especialmente la alegación de que Raz cambió su teoría de la aplicación del derecho y de que este cambio produjo un impacto negativo en la teoría del derecho de Raz. Para fornecer estas respuestas, se adopta una perspectiva que trata las teorías jurídicas como análisis hipotéticos que buscan comprender el derecho exclusivamente bajo un entre múltiplos aspectos, ignorando los demás. De modo comparable con los planteamientos de ciegos que tocan un elefante en una conocida parábola indiana, se adopta una metáfora de una lanterna con la cual el elefante es examinado en cada teoría

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