Isonomía
- Editorial:
- Instituto Tecnológico Autónomo de México
- Fecha publicación:
- 2014-11-06
- ISBN:
- 2683-2593
Número de Revista
- Núm. 58, Abril 2023
- Núm. 57, Diciembre 2022
- Núm. 56, Abril 2022
- Núm. 55, Diciembre 2021
- Núm. 54, Abril 2021
- Núm. 53, Octubre 2020
- Núm. 52, Abril 2020
- Núm. 51, Octubre 2019
- Núm. 50, Abril 2019
- Núm. 49, Octubre 2018
- Núm. 48, Abril 2018
- Núm. 47, Noviembre 2017
- Núm. 46, Abril 2017
- Núm. 45, Octubre 2016
- Núm. 44, Abril 2016
- Núm. 43, Octubre 2015
- Núm. 42, Abril 2015
- Núm. 41, Octubre 2014
- Núm. 40, Abril 2014
- Núm. 39, Octubre 2013
Últimos documentos
- Hans Kelsen: más allá de la pureza. Una introducción
- Kelsen jurista y teórico del derecho: una situación actual controvertida
- La democracia según Hans Kelsen: algunos temas y controversias
En el presente ensayo se analiza cómo el jurista austríaco Hans Kelsen, a partir de una crítica radical e interesante del concepto de pueblo en tanto que sujeto político dotado de voluntad propia y que funge como presupuesto del sistema democrático, elabora una teoría de la democracia representativa y parlamentaria entendida como balance entre la heteronomía y la libertad. Luego de examinar algunos de los más relevantes componentes teóricos de la Demokratielehre kelseniana, se pasará a su problematización, a través del análisis de algunos de sus aspectos más controversiales.
- El argumento teológico en Kelsen
Este trabajo aborda las diferentes modalidades de la referencia a la teología en la teoría de Hans Kelsen, distinguiendo tres grandes formas: la descripción, el argumento y el problema. Se detiene particularmente en la modalidad denominada aquí “argumento teológico” y su función en el marco de la construcción de la epistemología kelseniana. Busca describir también las razones de su evolución sobre su utilidad, ligada a la relación entre epistemología y política tal como evoluciona en el marco de la guerra fría.
- Los problemas probatorios de la injusticia testimonial en el derecho
Una de las formas más comunes y menos estudiadas de parcialidad judicial subjetiva es la disminución de la credibilidad otorgada a un testigo debido a un prejuicio identitario implícito del agente judicial. En la epistemología social, este fenómeno ha sido estudiado bajo la rúbrica de la injusticia testimonial. En este ensayo mostramos que para determinar la ocurrencia de un caso de injusticia testimonial en el derecho se deben cumplir tres condiciones que son imposibles de verificar empíricamente y que están basadas en presupuestos psicológicos que han sido puestos en duda en años recientes. Sin la posibilidad de verificar estas condiciones, estamos frente a un tipo de parcialidad judicial indetectable. En su lugar, ofrecemos una nueva forma de entender la injusticia testimonial en el derecho como un fenómeno más general que describe una tendencia comportamental prejuiciosa recurrente por parte de un agente judicial. Entendida de este modo, la injusticia testimonial es completamente verificable.
- Autoría e inteligencia artificial generativa: presupuestos filosóficos de la función del autor
Los recientes desarrollos de la inteligencia artificial generativa suponen desafíos a conceptos tradicionales del Derecho, uno de ellos es el de autoría. El problema que aborda este trabajo es cómo concebir la autoría de una obra escrita por una inteligencia artificial generativa en la que la intervención humana, en cuestiones de estilo y contenido, es nula o mínima. Para ello se enumeran casos recientes en los que se plantea ese problema a partir de artículos escritos empleando ese tipo de tecnología. Pero el objetivo del trabajo es la revisión de la concepción de autoría que subyace a las normativas internacionales que regulan la propiedad intelectual y los presupuestos éticos que las justifican (la concepción de Locke, la concepción romántica y la concepción utilitarista). Sobre la base de una lectura de “¿Qué es un autor?” de Michel Foucault se sostiene que la noción de autoría cumple una función social que, al menos al estado del arte de la inteligencia artificial generativa, esta no puede cumplir y, por tanto, no debe ser reconocida como autora de las obras mencionadas. Concluyendo que las obras literarias elaboradas por inteligencia artificial generativa multipropósito con nula o escasa intervención humana deben ser consideradas como obras de dominio público.
- El principio de responsabilidad de Hans Jonas frente al cambio ambiental: introducción
- El diálogo metafórico de 'El principio de responsabilidad' con el gnosticismo
En este texto estudiamos en qué medida La religión gnóstica, obra de juventud de Hans Jonas, determinó su obra cumbre, El principio de responsabilidad. Por un lado, Jonas habló del existencialismo como un nuevo gnosticismo, pues en ambos movimientos se habla de estar arrojado, de la angustia de vivir, etc. Su propuesta ética es, de hecho, una lucha contra las antiguas éticas verticales, y contra la visión “acósmica”. Sin embargo, algunas de las ideas gnósticas le sirvieron a su vez de inspiración para el desarrollo de conceptos clave de su principio de responsabilidad: el “retrato eterno” ante el que la humanidad debe mirarse al espejo; la extralimitación del poder propio como causa de la debacle; el temor como “primer deber”; etc. El modo de alcanzar nuevas éticas que respondan a los retos del futuro debe pasar –como en el caso de Jonas– por redescubrir imaginarios alternativos al occidental, que nos inspiren y nutran con conceptos hoy olvidados.
- La sabiduría del temor. Miedo, ciencia y eco-autoritarismo en la bioética de Hans Jonas
La “heurística del temor” constituye uno de los ejes vertebradores del pensamiento bioético de Hans Jonas y, quizás, uno de los esquemas filosóficos más valiosos para explorar el valor heurístico del miedo en el despliegue de formas de racionalidad preventiva. Frente a la crisis ecológica actual, la sabiduría del temor defendida por Hans Jonas a lo largo de toda su obra sugiere que solo la imagen científica de la catástrofe ecológica hará políticamente tolerables las formas de autoridad necesarias para su prevención. El pensamiento de Jonas ofrece una valiosa articulación filosófica y bioético del miedo racional, el conocimiento científico y la autoridad política, elementos que analizamos como ingredientes indispensables para hacer valer el principio de responsabilidad en el siglo XXI.
- Repensar la responsabilidad en una era planetaria; o, enfrentar al Antropoceno con Hans Jonas y Bruno Latour
Este artículo sostiene que la llegada del Antropoceno requiere un cambio en el significado y alcance de la responsabilidad. Con base en Hans Jonas y Bruno Latour, sostengo que la responsabilidad es una característica definitoria de la humanidad que, no obstante, está acechada por su opuesto. Si ser responsable es primariamente ser receptivo a lo Otro, entonces la cultura de ‘responsabilidad personal’ que prevalece hoy en día es una traición tanto a la humanidad como a la Tierra. Cuando Jonas formuló tales ideas en 1979, el ‘sistema tierra’ no era ni un campo de estudio científico ni una cuestión de preocupación existencial. Pocos académicos lo tomaron en serio. Sin embargo, desarrollos recientes en el pensamiento científico, legal y ambiental han validado su visión. Para probar esta hipótesis, retomo a Latour, quien fue un cuidadoso lector–y crítico–de Jonas. Ambos pensadores consideraron que la creencia modernista de que solo los humanos son fuentes de reclamos morales válidos es un error que debe ser corregido. A medida que la Tierra hoy ‘reacciona’ a nuestras intervenciones con fenómenos climáticos extremos y enfermedades zoonóticas, su mensaje resuena en círculos cada vez mayores. El Antropoceno trastoca una era en la que solo algunos humanos tenían permitido hablar. Ahora debemos enseñarnos a escuchar y responder a otros seres vivos y a generaciones futuras. Sostengo que esta capacidad es el corazón de regímenes emergentes de responsabilidad planetaria.
Documentos destacados
- Interpretación y construcción jurídica
Este trabajo bosqueja una teoría analítica y realista de la interpretación jurídica. Analítica, en el sentido que su método es el análisis lógico del lenguaje de los juristas. Realista, en el sentido que, por un lado, sostiene que el derecho es indeterminado y, por otro lado, representa la...
- Las ciencias de la naturaleza en la primera edición de la 'Teoría pura del derecho' de Hans Kelsen
Hans Kelsen comienza su "Prólogo" a la Teoría pura del Derecho a?rmando que tuvo como objetivo depurar al derecho de las intromisiones extrajurídicas provenientes de las ciencias de la naturaleza y de toda ideología política. A partir de esa consideración, el canon crítico posterior insistió...
- Elementos técnicos y racionales para la valoración de la confiabilidad de la prueba científica: referencia a tres áreas de la Ciencia Forense
La instauración del sistema penal acusatorio en varios países de Latinoamérica ha enfrentado el reto, entre muchos, de configurar nuevos estándares para la actuación judicial. Este artículo se centra en el reto que representa para los juzgadores valorar la confiabilidad de la prueba científica,...
- Estado de interdicción, modelos legales sobre discapacidad e interpretación conforme: un caso víctima
El trabajo reflexiona sobre el concepto de interpretación conforme en el contexto del nuevo modelo de control regularidad constitucional en México, a raíz de un importante caso resuelto recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el llamado “caso Asperger”, relacionado con el...
- La práctica del alterum non laedere
En este trabajo sostengo que el alterum non laedere es el principio rector de la responsabilidad civil, y sin él muchas de las características de nuestros sistemas de derecho de daños se tornan ininteligibles. Una vez que se aprecia el rol que cumple el alterum non laedere en el razonamiento jurídic...
- El concepto de interés legítimo y su relación con los derechos humanos. Observaciones críticas a Ulises Schmill y Carlos de Silva
En este trabajo se hace una crítica a la interpretación que hacen Ulises Schmill y Carlos Silva Nava de la noción de interés legítimo. La primera parte de la crítica consiste en advertir serios problemas en la tradición doctrinal que ha combinado la concepción de Ihering de interés jurídico con la...
- ¿Es el common law el mejor sistema jurídico en el mejor de los mundos globalizados posibles? Libres reflexiones sobre los desarrollos de la teoría del derecho y sus desafíos actuales
Desde una perspectiva histórica se intenta aportar elementos que clarifiquen la problemática sobre la mundialización y la confrontación de las culturas jurídicas. Así, por una parte, se ofrece una interrogación acerca de la manera en que se practica la teoría del derecho en el mundo anglosajón y en ...
- La lógica en el derecho. Una respuesta a Riccardo Guastini
Este ensayo, motivado por una crítica de Riccardo Guastini, ilustra el papel de la lógica en el derecho y precisamente: a) en la construcción de la teoría del derecho, b) en el razonamiento y en los discursos desarrollados por las disciplinas jurídicas positivas y c) en los razonamientos y en las...
- ¡Las preferencias dependen del punto de referencia! Un desafío al Análisis Económico 'y coaseano' del Derecho
La teoría "coaseana" del derecho, y el Análisis Económico del Derecho (AED) en general, asumen implícitamente la veracidad de dos premisas comportamentales: la "exogeneidad de la preferencia" y la "independencia de la referencia". Este artículo señala algunas objeciones a estas premisas, luego...
- ¿Son las normas jurídicas entidades u objetos abstractos?. Cuatro precisiones y sus alcances
Una parte importante de la literatura sobre la ontología de las normas jurídicas se ha decantado por entenderlas como algún tipo de objeto o entidad abstracta. Sin embargo, más allá de los matices propios de cada concepción, aún no se presenta una discusión en torno a qué implica que las normas jurí...