Los saberes hoy: desafíos y apuestas

AutorGérald Berthoud
CargoSociólogo y antropólogo, enseñó en la Universidad de Berkeley, y en la Universidad de Montreal durante 3 años, antes de ser nombrado profesor ordinario en la Universidad de Lausana, Suiza, donde es hoy profesor emérito
Páginas349-375
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Andamios
LOS SABERES HOY: DESAFÍOS Y APUESTAS
rald Berthoud*
Traducción del francés:
Cecilia Rohrbach Viadas**
Revisión de la traducción:
Alfredo Echegollen Guzmán***
INTRODUCCIÓN DE LA TRADUCTORA
El alcance de un saber particular en nuestro mundo actual acarrea riesgos,
ya que podría convertirse en un dogma único a partir del cual los sabe-
res ajenos se manifestarían como inferiores. Para iniciarse en esos riesgos,
se puede observar que si bien el saber cienfico importa hoy día, más al
de él se encuentra la representación de nuestro mundo actual “como un
peodo de transformación radical”, debido justamente a los constantes
adelantos del saber. Es dentro de esa comprensión que este artículo cuestiona
la presencia de lo que se denomina la “sociedad de la información”, la
cual disgrega fundamentalmente a la sociedad industrial que conocemos.
A pesar de la diversidad existente entre las sociedades, la sociedad de
la información une a todas ellas bajo un lema, invitando, supuestamente,
a un mejor porvenir. A pesar de esas promesas, la definición de dicha so-
ciedad es ambigua, aunque en la “Declaracn de principios” de la “Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información” (Naciones Unidas, 2003)
se perfila claramente un proyecto caracterizado por su uniformización
* Es sociólogo y antropólogo, enseñó en la Universidad de Berkeley, y en la Universidad de
Montreal durante 3 años, antes de ser nombrado profesor ordinario en la Universidad
de Lausana, Suiza, donde es hoy profesor emérito.
** Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),
Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Academia de Ciencias Sociales. Doctora en
Sociología y Antropología por la Universidad de Lausana, Suiza (1992).
*** Maestro en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM. Ha colaborado
con Andamios como corrector de estilo y edición (núm. 12, y el presente).
Volumen 7, número 14, septiembre-diciembre, 2010, pp. 349-375
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GÉRALD BERTHOUD
dentro del cual el saber puede ser producido, comerciado, gestionado y
enviado a todos las puntos del planeta.
El artículo que a continuacn se presenta propone una mirada crítica
de la historia de las tecno-ciencias y del proyecto que con ellas se ha ido
construyendo. Es fundamental el valorar la posible eficacia universal y
social de dichos propósitos, ya que el fin de este mensaje al volverse re-
petitivo, corre el riesgo de ser aceptado como una realidad, prescindiendo
de una profunda reflexión.
La concepción de un “futuro-ya-presente” inspirada por el saber tecno-
cienfico constituye el poder de una innovación sin fronteras, sin contornos,
razón por la cual este texto derald Berthoud, profesor erito de la
Universidad de Lausana, por muchosos miembro activo y hoy asesor
del Movimiento Antiutilitarista de las Ciencias Sociales (MAUSS), parte de
una vasta investigación consagrada al estudio de la tradición y de la mo-
dernidad en diversos países, mostrando aquí la trayectoria y los corolarios de
las pretensiones de las tecno-ciencias, así como los riesgos de un proyecto
de sociedad sin pasado y sin presente, interrogaciones sobre las cuales el
autor nos invita a reflexionar.
LOS SABERES HOY: DESAFÍOS Y APUESTAS
1
Una variedad de decisores y de actores dentro de los dominios de la
economía, de la política, de la ciencia y de la tecnología erigen el sa-
ber en un valor prioritario para todos aquí y allá.2 Hablar de saber en
general equivale a establecer un saber particular en un modelo, a partir
del cual toda otra forma de saber es inferior, o aparece incluso como
1 Publicado originalmente con el título “Les savoirs ajourd’hui: défis et enjeux”, como
segundo capítulo del libro de Michel Bassand y Christian Lalive d’Epinay (eds.) (2009),
Des sociologues et la philosophie, Friburgo, Suiza: Academic Press Fribourg/Éditions Saint
Paul, pp. 31-50.
2 Para abordar el tema general “El sociólogo y la filosofía”, he escogido deliberadamente
poner a prueba mi relación con la filosofía a partir del tema de los saberes, que se ha
vuelto un objeto mayor de la dinámica económica y de sus relaciones políticas.

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