¿Sabe cómo se integra y cómo influye en México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico?

PáginasB1-B4

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en la ciudad de París, Francia, se creó en 1961 con la finalidad de que los gobiernos de los países miembros trabajen de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales producto de la interdependencia y globali-zación. Dicha organización surgió después de la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea, a fin de coordinar el Plan Marshall, implementado por Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción y recuperación de Europa.

La OCDE tiene por objetivos procurar que todos los países miembros alcancen el crecimiento económico y la estabilidad financiera a fin de aumentar las posibilidades de progreso en el nivel de vida y contribuir al crecimiento del comercio mundial de carácter multilateral y no discriminatorio.

Para ello, comparte información en diferentes áreas de trabajo sensibles para los países firmantes, desarrolla programas de cooperación a nivel nacional y regional y asiste a los gobiernos de los países miembros para aprovechar los beneficios del comercio y de la inversión internacional.

Países miembros y estructura de la OCDE

La OCDE es un organismo de carácter económico originalmente conformado por 20 países, para discutir, desarrollar y perfeccionar la política económica y social. Con el paso del tiempo se fueron incorporando más países, por lo que a la fecha lo integran 30, de los cuales tres pertenecen a América del Norte, y que son: Canadá, Estados Unidos y México; del Continente Europeo suman 23: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lu-xemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía; y del Pacífico lo conforman cuatro: Australia, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea.

Dichos países comparten cierto grado de semejanza respecto de los principios de política económica, democracia plural y derechos humanos; además, en su conjunto producen las dos terceras partes de la totalidad de los bienes y servicios que se consumen en el mundo.

Por otra parte, la OCDE funciona con apoyo de las aportaciones que realizan los países miembros a través de contribuciones que se calculan con base en una fórmula relacionada con el tamaño de la economía de cada miembro, pues Estados Unidos es quien aporta el 25% del presupuesto, seguido de Japón; México ocupa el noveno lugar en la aportación de fondos al presupuesto anual.

Estructura de la OCDE

Para alcanzar sus objetivos, el funcionamiento de la OCDE depende de los tres órganos siguientes:

  1. Un consejo. Es el órgano supremo y rector de la organización, está conformado por un representante (ministro o embajador) de cada país miembro y uno de la Comisión Europea (CE). Dicho consejo se reúne anualmente para elegir un presidente, dos vicepresidentes y un secretario general; cabe destacar que México ha fungido como presidente del consejo en dos ocasiones, en 1999 y 2004.

  2. Un secretariado general. Es el órgano administrativo, encabezado por un secretario general, nombrado por el consejo, el cual es asistido por tres secretarios generales adjuntos y un secretario general suplente. Además, comprende al personal de toda la organización, que está integrado por economistas, abogados, científicos y profesionistas que trabajan en los diferentes temas que proveen a la OCDE de información y análisis.

  3. Comités. Son aquellos órganos que se conforman por los delegados representantes de los países miembros (funcionarios o expertos en determinadas áreas de estudio). Se reúnen anualmente o cada dos años, ya que deberán decidir los temas de estudio y proyectos que desarrollará el secretariado; así, existen comités en política, economía, asuntos financieros, de inversión, comercio y medio ambiente.

También apoyan a la OCDE otras instituciones de diversos sectores, entre las que se encuentran la Agencia Internacional de Energía, la Agencia de Energía Nuclear, el Centro de Desarrollo y el Centro para la Investigación e Innovación Educativa.

De esta manera, con los tres órganos referidos y las diversas instituciones se lleva a cabo el intercambio de ideas en la OCDE, con el objetivo de crear diferentes instrumentos jurídicos que no siempre son obligatorios; sin embargo, pueden ser adoptados por los países miembros, dependiendo de su legislación interna.

Actos de la OCDE

Los actos están definidos en el artículo 5 de la Convención del 14 de diciembre de 1960 que fundó la OCDE y en sí son diversos instrumentos jurídicos que manifiestan la voluntad de la organización. Cada uno de ellos tiene diferentes alcances, entre los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR