Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

AVANCES DE LA REFORMA FISCAL 2014. PRINCIPALES PROPUESTAS

En septiembre, el Ejecutivo Federal pretende presentar ante el Congreso de la Unión la reforma fiscal para 2014 en conjunto con el paquete económico de ese año. Mucho se ha especulado con respecto al contenido que incluirá la reforma hacendaria; sin embargo, esto no se sabrá hasta que el documento se entregue en la Cámara de diputados entre el 7 y 8 de septiembre.

No obstante, en diferentes medios de comunicación, expertos en la materia, funcionarios públicos y legisladores han comentado algunos temas que puede contener la reforma, en su mayor parte, encaminados a incrementar la recaudación; en este sentido, indicamos las propuestas que más se han considerado en los ámbitos referidos.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

ACREDITAMIENTO DEL IVA, ¿SABE EN QUE MOMENTO SE CONSIDERA QUE EL IMPUESTO ESTA EFECTIVAMENTE PAGADO PARA PROCEDER A SU ACREDITAMIENTO?

En términos del artículo 5o., fracción III, de la Ley del IVA, uno de los requisitos para que sea acreditable el impuesto es que el IVA trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate; sin embargo, la propia ley no establece en qué momento se considera que este impuesto está efectivamente pagado; por lo anterior, para conocer los casos o el momento en que se considera que el IVA está efectivamente pagado generalmente se recurre al artículo 1o.-B de la ley de la materia, el cual dispone los casos en los que se establece que las contraprestaciones están efectivamente cobradas y, en consecuencia, el IVA trasladado también se considera efectivamente cobrado, y aplicar esta disposición en sentido contrario para indicar que el IVA está efectivamente pagado.

Precisamos el momento en el cual se considera que el IVA trasladado al contribuyente está efectivamente pagado, a efecto de que proceda su acre-ditamiento.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A27)

TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2013. COMENTARIOS

En el DOF del pasado 14 de agosto, la SHCP dio a conocer la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y sus anexos 1, 1-A, 1-B y 3, misma que entró en vigor el 15 de agosto último; sin

Page 4

embargo, algunas modificaciones y derogaciones tendrán efectos a partir del 1o. de agosto de 2013:

Comentamos los cambios, adiciones y derogaciones que contiene la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2013.

- (VEASE "INFORMACION DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR