"Rupestre. El documental", a 30 años del movimiento musical

AutorNiza Rivera

El documental de hora y media, en un primer tratamiento de Alberto Zúñiga, narra el origen y desarrollo del movimiento musical Rupestre, que este año cumple su 30 aniversario.

En buena medida sostenido por el archivo gráfico del cineasta Sergio García, el video contempla charlas y extractos de temas que acuñaran algunos de los protagonistas rupestres, cuya presencia significara una plataforma única del rock hecho en México y en castellano, vigente hasta la fecha. Aparecen los comentarios de nueve integrantes del rock rupestre: Carlos Arellano, Fausto Arrellín, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto González, RockdrigoGonzález (1950-1985), Eblen Macari, Roberto Ponce y Armando Rosas.

También se ofrece el punto de vista de otros 40 entrevistados más, entre promotores culturales, músicos e intérpretes, directores de cine y periodistas que dan cuenta y testimonios acerca de este movimiento de contracultura urbana gestado en 1984, entre ellos los músicos y vocalistas Betsy Pecanins, Jorge García Montemayor, Óscar Sarquíz, Lalo Tex y Chucho Tex; Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez; PatoMontes, de Maldita Vecindad; José Cruz y Jorge Velazco, de Real de Catorce; Jessy Bulbo, de Ultrasónicas, y Clara Turner.

Asimismo, los periodistas Eduardo Cruz, Javier Hernández Chelico,de La Jornada; Raúl de la Rosa, José Xavier Návar, Jesús Ruiz Montaño, Judith Amador Tello y Armando Ponce, de Proceso; los directores de cine Gabriel Retes, Francisco Vargas, y la realizadora estadunidense Jennifer Boles, por mencionar a algunos.

Si bien el documental no es un paseo sonoro exhaustivo sobre la lírica y rolas rupestres ni reproduce en viva voz el propio Manifiesto Rupestreque redactara jocosamente Rockdrigo,se pueden ver extractos de presentaciones y documentos varios, gran parte de ellos del mencionado acervo del fallecido director Sergio García Michel (1945-2010), a quien se nombra como el “videoasta rupestre” por excelencia; archivo que en conjunto recrea y ofrece contexto histórico al origen del movimiento nacido en el tianguis del Museo Universitario del Chopo de la UNAM a comienzos de los ochen-tas, abierto por el promotor Jorge Pantoja para el intercambio de la parafernalia rockera.

Durante el estreno el pasado miércoles 19 con función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR