"Rupestre. El documental", a 30 años del movimiento musical
Autor | Niza Rivera |
El documental de hora y media, en un primer tratamiento de Alberto Zúñiga, narra el origen y desarrollo del movimiento musical Rupestre, que este año cumple su 30 aniversario.
En buena medida sostenido por el archivo gráfico del cineasta Sergio García, el video contempla charlas y extractos de temas que acuñaran algunos de los protagonistas rupestres, cuya presencia significara una plataforma única del rock hecho en México y en castellano, vigente hasta la fecha. Aparecen los comentarios de nueve integrantes del rock rupestre: Carlos Arellano, Fausto Arrellín, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto González, RockdrigoGonzález (1950-1985), Eblen Macari, Roberto Ponce y Armando Rosas.
También se ofrece el punto de vista de otros 40 entrevistados más, entre promotores culturales, músicos e intérpretes, directores de cine y periodistas que dan cuenta y testimonios acerca de este movimiento de contracultura urbana gestado en 1984, entre ellos los músicos y vocalistas Betsy Pecanins, Jorge García Montemayor, Óscar Sarquíz, Lalo Tex y Chucho Tex; Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez; PatoMontes, de Maldita Vecindad; José Cruz y Jorge Velazco, de Real de Catorce; Jessy Bulbo, de Ultrasónicas, y Clara Turner.
Asimismo, los periodistas Eduardo Cruz, Javier Hernández Chelico,de La Jornada; Raúl de la Rosa, José Xavier Návar, Jesús Ruiz Montaño, Judith Amador Tello y Armando Ponce, de Proceso; los directores de cine Gabriel Retes, Francisco Vargas, y la realizadora estadunidense Jennifer Boles, por mencionar a algunos.
Si bien el documental no es un paseo sonoro exhaustivo sobre la lírica y rolas rupestres ni reproduce en viva voz el propio Manifiesto Rupestreque redactara jocosamente Rockdrigo,se pueden ver extractos de presentaciones y documentos varios, gran parte de ellos del mencionado acervo del fallecido director Sergio García Michel (1945-2010), a quien se nombra como el “videoasta rupestre” por excelencia; archivo que en conjunto recrea y ofrece contexto histórico al origen del movimiento nacido en el tianguis del Museo Universitario del Chopo de la UNAM a comienzos de los ochen-tas, abierto por el promotor Jorge Pantoja para el intercambio de la parafernalia rockera.
Durante el estreno el pasado miércoles 19 con función...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba