El rumor que crece

AutorAxel Didriksson

Este movimiento pendular de un candidato a otro ha tenido diversas causas y sentidos, así como algunas sorpresas y amenazas que están latentes. Entre los acontecimientos que se han venido dando se halla la irrupción de un nuevo movimiento estudiantil. Con su novedoso despertar, los estudiantes se organizan de forma creciente a niveles local y nacional, y se están sumando a los millones de jóvenes indignados de otros países, en una convergencia tan multitudinaria como insólita, mediada por las redes sociales e internet.

Este nuevo movimiento estudiantil ha desenmascarado la orquestación de las grandes televisoras y de algunos medios impresos a favor de la candidatura del PRI, dejando en caída libre a la de Josefina Vázquez Mota, a quien se le ve sin la fuerza necesaria para poder remontar su tercer puesto (en una contienda de tres) con su cantaleta de frases sin contenido y su discurso plano e inconsistente.

Otra de las tendencias de este vuelco electoral es el vaciamiento y pérdida de significado de las encuestas y cifras que equivocadamente han buscado sustituir a la percepción, al imaginario social y al análisis político crítico. Las encuestas y sus pregoneros, que insistían en el triunfo de Peña Nieto, han pasado a ser un asidero poco confiable frente a las evidencias de la acción masiva, de la organización de grandes conglomerados sociales, de la proliferación de grupos de ciudadanos y jóvenes que se comunican entre sí de forma extraordinaria día tras día, por encima de las cifras que machaconamente proliferan pero que han perdido credibilidad.

Se confirma de este modo que, cuando el conocimiento y el aprendizaje sociales se vuelven una constante, bajo la forma de una inteligencia colectiva, los excesos mediáticos dejan de tener eficacia porque evidencian la intención de confundir a gran escala por medio de un discurso de aparente base científica, como las encuestas. En todo caso, las decisiones políticas de los ciudadanos organizados no se basan de manera absoluta en lo que se difunde, sino en lo que se sabe y se aprende cotidianamente en el...

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