Rumbo a la calificación, en el IFE y el Trife ni ven ni oyen

AutorRosalía Vergara

Para la coalición Movimiento Progresista, a nadie le quedó duda de la sobrexposición del priista Enrique Peña Nieto en el "Canal de las Estrellas" desde 2005, cuando fue electo gobernador del Estado de México, hasta el 27 de junio pasado, cuando terminó la campaña por la Presidencia de la República.

Su rostro, inclinado como si escuchara a un ciudadano, se veía no sólo en la televisión, sino en espectaculares, toldos de taxis, el vidrio trasero de los camiones, los andenes del metro, bardas, tarjetas telefónicas... y otras tarjetas, como las de Soria-na, Monex y Monex Internacional.

El manejo de la imagen del mexiquen-se se mantuvo en el sigilo, pero los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia sostienen que desde antes de la elección los líderes priis-tas manejaron miles de millones de pesos para comprar el sufragio de ciudadanos con necesidades económicas, pero también transaron a sus propios operadores desviando el dinero que debía pagárseles a ellos o a quienes vendieron su voto.

El 9 de junio pasado el Partido de la Revolución Democrática denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRI, a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a Televisa, S.A. de C.V., porque contrataron "de manera encubierta espacios promocionales en diversos medios de comunicación".

Más de dos meses después, el 16 de agosto, el consejo general del IFE declaró "infundada" la queja, y cuatro días después el PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una apelación en la que destaca "que el IFE obvió la naturaleza de los hechos denunciados, que es el ocultamiento; es decir, no investigó a fondo, tanto de la propaganda que se hace parecer noticias como el po-sicionamiento electoral de Enrique Peña Nieto sin contrato directo de prestación de servicios entre los involucrados".

En entrevista con Proceso, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, desmenuza cómo el PRI pretende consumar la compra de la Presidencia de la República. "Nos reservamos el derecho a reconocer o desconocer el dictamen de la calificación de la elección presidencial, que solicitamos se invalide; por eso estamos agotando todos los tiempos legales para ello", anticipa.

Entre las publicaciones que se muestran como ejemplo de la promoción anticipada e indebida de la candidatura de Peña Nieto se citan los publirreportajes publicados por la revista Quién, que en uno de ellos -el cual puede verse en su página electrónica (www.quien.com/perfiles)- resume la vida del político desde su nacimiento, en 1966, hasta 2012.

En el apartado correspondiente a 2009 dice: "El presidenciable. En una adelantada carrera presidencial, las encuestas sobre posibles candidatos continúan y Enrique Peña Nieto es quien va a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR