Rubros y niveles de resultados

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas93-97

Page 93

El estado de resultados integral, debe incluir como mínimo, cuando proceda, los rubros y niveles de utilidad o resultados, mostrados en la Figura 19.

Figura 19: Rubros y niveles de utilidad del Estado de Resultados Integral

[VER PDF ADJUNTO]

3.1. Definición de los Rubros que lo Integran

De acuerdo con la NIF B-3; los principales rubros que integran al Estado de Resultados Integral, se definen de la siguiente forma:

Ventas o ingresos, netos: rubro que se integra principalmente por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la presentación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operación y que representan la principal cuenta de ingresos para la entidad.

Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes identificados con los ingresos o ventas del período, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos, se permite la presentación de esos rubros en forma separada.

Rubros y Niveles de utilidad del Estado de

Resultados Integral

Page 94

Al respecto, la NIF A-5, define a los ingresos como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso en el patrimonio contable (entidades no lucrativas) y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Costos y gastos: Aquí deben incluirse los costos y gastos relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos, netos. Existen algunos gastos, que aun cuando no son frecuentes, son inherentes a las actividades operativas de la entidad, por lo que deben presentarse en este apartado; es el caso de los costos de una huelga o las reparaciones por daños de un fenómeno natural.

Por su parte la NIF A-5, al referirse a los costos y gastos, establece que tanto el costo como el gasto, son decrementos de los activos, o incrementos en los pasivos, de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

También en esta disposición se señala que por costo debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR