RSU. Paradigma orientador de la gestión universitaria

AutorBaltazar Ojea
CargoJefe de la División Social del Rectorado Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
Páginas26-29

Page 26

¿Por qué hablamos de responsabilidad social?

Este debate acerca del rol de la empresa en el siglo XXI tiene su correlato en un tímido replanteo que ya existe acerca del rol de las organizaciones en general. De este modo, y aprovechando el concepto de responsabilidad social, en algunos lugares del mundo se hace referencia a la responsabilidades sociales del Estado, de la Universidad, de los sindicatos y de distintos tipos de organización.

La responsabilidad social no es exclusividad de la empresa privada, sino que se refiere a una propuesta de cambio positivo que incluye a todas las organizaciones, y en consecuencia, a la sociedad entera. Es un cambio cultural generalizado el que se plantea desde la perspectiva socialmente responsable.

Las demandas a las universidades

La caída de la empresa Enron a finales de 2001, fue una de las primeras manifestaciones palmarias de las fallasPage 27en la formación de profesionales de acuerdo con estándares de ética aceptables. Más que ofrecer una formación que subraye valores positivos (queriéndolo o no) las universidades han contribuido a profesionalizar el fraude empresarial planificado. El escándalo ético producido por la última crisis de Wall Street, ha convertido al caso Enron en una anécdota más de la miríada de empresas con prácticas fraudulentas (aunque el caso mantiene su fama por una ley del marketing: ser el primero, al menos en ser difundidos ampliamente a nivel global).

El Dr. Bernardo Kliksberg ha hecho referencia en reiteradas oportunidades a la formación de los directivos de las compañías más prominentes que han entrado en falta: El New York Times, se plantea ¿qué tenían en común los presidentes de Lehman Brothers, Merryl Lynch, AIG y otros hoy muy cuestionados arquetipos de una cultura corporativa que llevaron sus empresas a altos riesgos sistemáticos, para maximizarsus bonos y remuneraciones en el corto plazo? Se contesta, eran todos Máster en Gerencia (MBA), en escuelas de negocios prestigiosas.

A lo largo de la historia, las sociedades más educadas han desatado las injusticias más ridiculas desde la perspectiva del desarrollo humano (guerras, hambre, desigualdad, contaminación, etcétera), ostentando rasgos incivilizados jamás imaginados.

Para Tzvetan Todorov, ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros; (...) significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera. En ese sentido, en el de contribuir a una mayor civilización, es que las universidades deben profundizar sus aportes.

La Responsabilidad Social Universitaria

La enseñanza tiene que dejar de ser solamente una función, una especialización, una profesión y volver a convertirse en una tarea de salvación pública, en una misión.

-Edgar Morin-

En los últimos años ha alcanzado cierta relevancia el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que incorpora compromisosy responsabilidades de índole social y ambiental en educación, investigación y gestión de las universidades, promoviendo el desarrollo económico y humano de los países.

El filósofo Francois Vallaeys señala que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR