El rostro escondido de Amazon

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Es una de las figuras emblemáticas de la economía digital. Fue declarado "Hombre del año" por la revista estadunidense Time en 1999, en 2008 el U.S. News & World Report lo festejó como uno de los "mejores" líderes de Estados Unidos, mientras que el semanario británico The Econo-mist lo recompensó en 2011 con el premio de la Innovación por haber creado, junto con Gregg Zehr, Amazon Kindle, una tableta electrónica de lectura de libros. Finalmente en 2012 Fortune lo nombró "Hombre de negocios del año".

Se llama Jeff Bezos, nació en Albuquer-que, Nuevo México, aún no cumple 50 años y su fortuna personal alcanza los 25 mil millones de dólares. Su biografía fascina al mundo de los negocios y al público adicto a las success stories al estilo estadunidense. En 1994 Bezos sólo tenía 35 años cuando lanzó su negocio de venta de libros por internet, Amazon.com. En menos de dos décadas ese ingeniero apasionado de la informática convirtió su librería electrónica en líder mundial de la venta en línea.

Hoy la multinacional es un supermercado de dimensión planetaria que vende de todo a más de 100 millones de clientes. En 1997 Amazon sólo disponía de dos centros logísticos de 28 mil metros cuadrados en Estados Unidos. Actualmente cuenta con 75 bodegas esparcidas por el planeta que cubren una superficie total de 2 millones de metros cuadrados. Estos gigantescos almacenes logísticos le permiten ofrecer los plazos de entrega de pedidos más cortos del mercado internacional.

El crecimiento exponencial de Amazon en este periodo de crisis económica generalizada es abrumador: su volumen de negocios aumentó de 40 mil millones de dólares en 2011 a 61 mil millones de dólares en 2012.

¿Qué se esconde detrás del insolente triunfo de ese campeón de la economía electrónica del siglo XXI?

"Condiciones de trabajo dignas del siglo XIX y una ideología que recuerda la de los regímenes totalitaristas del siglo XX", contesta a esta corresponsal Jean-Baptiste Malet, autor de En Amazonia, infiltrado en el "mejor de los mundos". El libro salió a la venta en Francia en abril pasado y está causando debates y polémicas.

Resalta Malet:

Mucha gente tiende a considerar la economía digital como una economía virtual y aséptica. Es una grave equivocación. Los internautas que hacen clic en la página web de Amazon para comprar libros o dvd, pero también piezas de recambio para su coche o ropa interior, deben saber que detrás de las pantallas de sus computadoras hay 80 mil trabajadores permanentes y muchísimos más eventuales que están sometidos a ritmos de trabajo insostenibles en el ambiente casi carcelario de los centros de logística de esa multinacional supuestamente vanguardista.

Periodista independiente de 26 años, Jean-Baptiste Malet logró ser contratado como trabajador eventual en la bodega logística que Amazon tiene en la ciudad de Montelimar, al sureste de Francia. Decidió infiltrar la empresa porque nunca había podido obtener que el servicio de prensa de la multinacional le entregara informaciones sobre las condiciones laborales que prevalecen en esa bodega.

"Amazon impone la ley del silencio -enfatiza-. En la llamada libreta de bienvenida que se entrega a los...

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