Rosaura Henkel. Polémica amiga de las primeras damas

AutorArturo Rodríguez García

Una socialité mexicana ha logrado en tres sexenios hacerse de la amistad de dos primeras damas y sacar ventaja de esas relaciones a partir de negocios al amparo del poder. Se trata de Rosaura Longoria de Henkel, quien suele tomar el apellido de su esposo, el magnate Eduardo Henkel.

Ya desde el sexenio de Vicente Fox, Rosaura Henkel se hizo de importantes contratos de mercadotecnia y publicidad, además de que llevaba las relaciones públicas con su empresa En Punto Relaciones Públicas. Era el fruto de la amistad con Marta Sahagún, quien inició aquel sexenio como coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para convertirse luego en "primera dama". Con los años Rosaura Henkel se aproximó a la elite peñanietista, construyó una relación cercana con Angélica Rivera y, por sus negocios y acciones de esos años, se ha visto implicada en polémicas que cruzan con diferentes personajes hoy sumidos en escándalos de corrupción; el primero de ellos es el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, actualmente preso enfrentando un proceso por delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

En febrero pasado el diario Reforma publicó declaraciones de Juan Collado en las que enlista información, entre otras cosas, relativa a las operaciones de Angélica Rivera. De esas afirmaciones destacan los contratos para organizar eventos especiales de la Presidencia de la República y varias secretarías de Estado, por las que habría conseguido ingresos por unos mil millones de pesos.

"Dentro del gabinete del presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera, y que los operadores principales de ello eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustaunau."

Sigue: "Por otra parte, un hecho que también generó molestia al interior fue que la señora Angélica dio instrucciones para que a la señora Henkel le fuera otorgada una concesión de radio FM, cuya condición, se supo al interior, era que le entregara 50% del uso de la concesión a la señora Angélica Rivera".

Los fideicomisos que menciona Collado, así como la radiodifusora, en efecto están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según pudo confirmar el reportero. En concreto: una es la Fundación Duerme Tranquilo, dedicada a la recaudación y triangulación de fondos a otras fundaciones; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR