Rosaura Barahona / A palabras necias...

AutorRosaura Barahona

Llegó a mi correo privado (no al que aparece al final de este texto) un mensaje inquietante. La firma y la dirección son falsos; al responder, mi respuesta se regresó varias veces.

El mensaje dice (respeto puntuación y sintaxis): "Rosaura no seas ingenua... es inútil seguirte quejando de la impunidad reinante en México porque sólo quienes tienen la desgracia de estar fuera del gobierno (y del bendito presupuesto) la ven así. A los afortunados que participamos activamente en los partidos o las funciones públicas se nos explica desde el principio que los medios y los ciudadanos todos los días hablan con palabras necias y por eso pronto aprendemos que debemos tener oídos sordos. Por eso nunca te responderán ni a ti ni a nadie sobre los tejes manejes de los que se quejan. Mejor resígnense, esto así ha sido así es y así seguirá siendo porque eso también mejora el nivel de vida de muchos mexicanos... los involucrados en esto".

El cinismo del mensaje no logra ocultar una verdad parcial. Si nuestras críticas fundamentadas son percibidas como "palabras necias", no habrá respuesta nunca... a menos que, como ciudadanos, encontremos los mecanismos legales para obligarlos a rendir cuentas, a apegarse a la transparencia y a asumir su responsabilidad por las transas, fraudes, desvíos, mentiras y promesas incumplidas, entre otras cosas.

El lenguaje es muy poderoso y nosotros estamos hechos de lenguaje. La mentalidad de cada uno va en una dirección o en otra porque las palabras aprendidas fueron determinantes para interpretar lo que nos rodea.

Por eso son peligrosos los eufemismos elaborados con desvergüenza y malas intenciones.

En Estados Unidos, por ejemplo, serían palabras necias decir que ese país perdió la Guerra de Vietnam porque no perdió, sólo fue una "victoria incompleta". Nosotros por ahí andamos. Michoacán es un polvorín, pero no hay levantamientos, sólo manifestaciones.

La gasolina y el transporte no suben de precio, sino ajustan su costo.

Los moches del PAN no son transas, sino comisiones.

El que Arellanes entregue mochilas en su precampaña no viola la ley electoral porque sólo son muestras de amor por la infancia.

Los Senadores y Diputados no se aumentan el sueldo ya de por sí ominoso, sólo lo nivelan porque estaba desfasado. (¿Por qué el salario mínimo nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR