Ronda predial a aeropuertos

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

Al menos siete municipios del país apuestan a que en el corto plazo recuperarán cerca de mil millones de pesos por concepto de cobro de impuesto predial a los aeropuertos concesionados del País.

Luego de más de 4 años de pelea legal los municipios no ceden y ya existen al menos 7 juicios por resolver en los juzgados federales, cuya resolución en algunos casos se encuentran en segunda instancia.

Funcionarios locales y de organizaciones municipales aseguran que estos juicios están, por la vía legal o constitucional, muy cerca de la fecha de resolución en su disputa por los recursos que hasta ahora siguen sin pagarles los aeropuertos.

Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) -asociación que agrupa a mil 530 municipios del País - aseguró que el Gobierno federal se comprometió hace unos días a interferir para que las terminales aéreas contribuyan con los impuestos locales.

De no obtener alguna respuesta, advirtió, promoverán una controversia constitucional para que sea través de la Carta Magna que se obligue a las empresas concesionadas a pagar este impuesto local.

"Queremos que los aeropuertos paguen el impuesto predial, y si el Gobierno federal no accede, nos vamos a ir a la controversia constitucional", anticipó.

Víctor Cortés, recaudador de rentas del Municipio de Mexicali, aseguró que la administración local insistirá en el cobro por 89 millones de pesos que le requiere al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

"Nosotros seguimos insistiendo en que (los aeropuertos) sí deben pagar impuesto predial, cuando menos en la proporción de lo que tienen como área comercial, porque entendemos que las pistas no deben pagar impuestos", expresó.

Después de que GAP ganó la primera instancia en el juicio de nulidad interpuesto en el 2004 por el cobro del predial, el funcionario municipal desconoce cuál será la resolución final que dicte el juzgado de lo contencioso, pero de acuerdo con abogados fiscalistas, será a finales del 2007 o hasta el 2008 cuando se resuelva en definitiva.

Refirió que la Constitución es muy clara en su artículo 115 al señalar que cuando los predios públicos no se utilicen para el fin por el que fueron efectos, sí deben pagar impuestos.

Sin embargo, la Ley de Vías Generales de Comunicación, exenta a los aeropuertos del pago de contribuciones locales, afirmó Miguel Aleaga, vocero de GAP.

El directivo aseguró que los impuestos locales no se aplican en las propiedades...

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