Rompe diálogo SME; quiere huelga nacional

AutorLuis Brito

MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) abandonó ayer la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y advirtió que propondrá una huelga nacional.

El líder del gremio, Martín Esparza, aseguró que el Ejecutivo no tiene la voluntad de retroceder en su decisión de desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Agregó que están convocando a otros sindicatos a una asamblea de representantes para el sábado en la sede del SME, en la que propondrán una huelga nacional como única vía para contrarrestar la política laboral del Gobierno de Felipe Calderón.

"Es una trampa. No hay respuesta. Si el Gobierno dice: 'No nos echamos para atrás', pues, el sindicato no se echa para atrás para defender la empresa pública Luz y Fuerza, el contrato colectivo de trabajo y el derecho al empleo que tenemos", afirmó.

Para el SME, son inadmisibles las condiciones del encuentro reiniciado el 16 de octubre, cuando el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, instaló la mesa de diálogo y el subsecretario Gerónimo Gutiérrez atendió a sus dirigentes.

En tanto, Gobernación lamentó la ruptura de las conversaciones.

"La Segob (...) manifiesta su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas".

Cobran cheques 4 mil electricistas

A cuatro días de haber iniciado el proceso de liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 4 mil 579 personas -que representan el 10 por ciento del total de la plantilla- ya cobraron sus cheques de acuerdo con cifras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El organismo precisó que hasta el momento se han registrado 535 mil consultas en su página web, de las cuales alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR