Romero "padre del cine zombie"

AutorJuan Pablo Proal

En medio de la rueda de prensa, una joven no contiene la emoción, se quita los lentes y le pide a George A. Romero que los autografíe. El director se exalta y con las manos se niega; por problemas de salud, los brazos no dejan de temblarle.

A pesar de su padecimiento, no desaira a su fan. Aprieta su dedo pulgar contra el cojín de un sello y plasma su huella en un DVD con su primera y más célebre película: La noche de los muertos vivientes.

En el lobby del hotel Radisson Flamin-gos cientos más disfrazados de zombies esperan su turno para fotografiarse con el hombre que en 1968 detonó el culto a los cadáveres con vida: "el culto zombie".

A un soldado zombie le da un ataque de histeria. Su cámara fotográfica falla. Romero le da una palpada en el hombro para tranquilizarlo y pide al público que alguien salga al paso para ayudar al "militar". Mientras, se pone a platicar con los demás zombies. Les pregunta, con un rostro que refleja curiosidad y asombro, con qué se maquillaron y cuánto tiempo tardaron en caracterizarse.

El director de cine de 71 años lleva tres horas posando para la cámara. Refleja gozo y una infantil alegría. La parsimonia de este genio, a quien Quentin Tarantino idolatra, pareciera ajena a su reputación. Pocos cineastas han sido tan censurados como él. Su obra, carente de sexo explícito o ironías religiosas, sufrió la prohibición como si se tratara de la peor aberración visual.

La noche de los muertos vivientes, en 1968, catalogada "cinta X" fue cortada y editada en 16 países, incluido México. Se convirtió en el creador inconsciente de todo un movimiento cultural.

-Siempre se le ve sonriendo, ¿qué lo hace tan feliz?

-Supongo que mis pesadillas se las dejo a ustedes.

Romero confiesa a Proceso una clave para entender su fijación por los muertos vivientes:

Prefiero a los zombies, mis personajes humanos son los peores en mis películas; ellos no mienten, no tienen agendas ocultas, tú sabes lo que son, puedes respetarlos al menos por eso. Los humanos trabajan con recovecos, marchando al son que les toquen, nunca sabes lo que están pensando, los malos siempre son los humanos.

Los zombies son un pretexto para que Romero hable de las preguntas filosóficas que asaltan su vida. La resistencia de los muertos (2009) aborda los conflictos familiares; La tierra de los muertos (2005) cuestiona el poderío de George Bush; El amanecer de los muertos (1978) contiene una fina ironía sobre el consumismo, y El día de los muertos vivientes (1985)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR