Enrique Romero: Los horrores del fenómeno migratorio

AutorErnesto Corzo

Cuáles son los principales factores que motivan la migración?

Los estudiosos del fenómeno migratorio explican que este fenómeno se debe a factores de expulsión y atracción, y a la oferta y a la demanda.

Hoy en día, se han simplificado los motivos de la expulsión, por lo cual podemos llegar a la conclusión de que, en el caso de México, el fenómeno se origina en el desempleo y en el subempleo. Este concepto es explicado de la manera más sencilla por un alto porcentaje de migrantes: “Me voy porque no hay oportunidades, ¡no hay para comer!”

Tampoco hay que perder de vista que las condiciones y las características del migrante han cambiado con los años. Ya no se trata sólo de gente dedicada a la agricultura o a la construcción; hoy en día también emigran muchos paisanos egresados de preparatorias y hasta de universidades.

¿Podría asegurarse que el principal motivo de la migración es la falta de oportunidades?

Efectivamente, la falta de oportunidades en el país de origen ha provocado la salida de mucha gente. Sin embargo, existe un factor determinante para que tanto los menos preparados como los más preparados continúen saliendo del país: ¡la familia!

La reunificación familiar de hijos con padres, de hermanos con hermanos, es una causa de la migración que no es posible detener, aun cuando mejoren las condiciones en el país de origen. Los problemas emocionales, tanto de los que se van como de los que se quedan, son determinantes para tomar la decisión de salir.

Los cientos de miles de compatriotas que ya se encuentran en Estados Unidos están esperando a que los otros cientos de miles que aún permanecen en el “terruño” (en el pueblo) se reúnan con ellos. Los barrios, las colonias de los nuestros en el extranjero, continuarán creciendo; los departamentos de una o dos recámaras están listos para hospedar a más de 10 personas. Como se puede apreciar, se trata de un fenómeno dramático, más todavía si pensamos que con la “reunificación” posiblemente se reduzcan las remesas.

¿Cómo surgió su interés por el fenómeno migratorio?

Porque yo mismo soy un migrante mexicano, oriundo de Puruándiro, Michoacán, que emigré con mi familia —mis padres y mis siete hermanos— a Los Ángeles, California, a finales de la década de los sesenta del siglo pasado. Por eso nunca he dejado de ser parte de esa comunidad. Además, toda mi vida he trabajado para los migrantes, en una búsqueda constante de formas para ayudarlos. No siempre he logrado ese objetivo, pero nunca lo he dejado de intentar. Además es un tema apasionante. Cada uno de los migrantes tiene mucho qué decir.

¿En qué consiste la protección de los mexicanos en el extranjero?

Puede ir desde un simple consejo, una asesoría o la expedición de un documento hasta el apoyo en casos complicados en que la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR