Busca Romero con crédito compensar incertidumbre

AutorJorge Escalante y Ramón Nava

MURAL / Redacción

GUANAJUATO.- Ante la incertidumbre financiera para el 2002 y la recesión, producto de la caída de los precios internacionales del petróleo y la falta de una Reforma Hacendaria en el país, el Gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero, hizo un llamado al Congreso local para autorizar la adquisición de una deuda por mil 385 millones de pesos.

Los recursos se aplicarían para gastos de inversión el próximo año.

El Mandatario guanajuatense, quien decidió suspender sus vacaciones decembrinas hasta en tanto se apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el estado, que estará en análisis en la Legislatura local del 26 al 31 de diciembre, mencionó que la solicitud para adquirir una deuda podría disminuir en caso de que el Congreso federal apruebe una reforma hacendaria durante el periodo extraordinario de sesiones.

El Gobernador explicó que a pesar que la entidad tiene "finanzas sanas", transparentes, auditadas y acreditadas a nivel internacional por organismos evaluadores, no tiene los recursos suficientes para gasto de inversión.

"Necesitamos la aprobación del Congreso local para adquirir una deuda por la incertidumbre mundial que existe y porque no ha habido una reforma hacendaria.

"El promedio de deuda del Estado de Guanajuato ha sido de 150 a 200 millones de pesos, por lo que para nosotros el compromiso no sólo es cuidar la nómina o los gastos elementales del Gobierno, sino el gasto de inversión, por lo que se ha planteado al Congreso aumentar (el volumen de la deuda)", comentó.

Además, aseguró que el crédito, de aprobarse, sería pagado en su administración, para no dejar a la próxima gestión con deudas.

Romero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR