Roma a la luz del Derecho familiar

AutorClaudia E. de Buen Unna
Páginas74-77
74 El Mundo del Abogado
CINE
Roma es la obra
maestra del mexica-
no Alfonso Cuarón,
ganadora de diversos
premios, caracteri-
zada por la actuación de gente
común como Yalitza Aparicio,
quien hace el papel de Cleo, la
protagonista de nuestra historia;
Fernando Grediaga, el padre de
familia; Nancy García, que in-
terpreta a Adela, y José Antonio
Guerrero, quien hace el papel de
Fermín, personas que no tenían
experiencia en la actuación, pero
que tenían el aspecto físico que
buscaba el director, y a quienes
Cuarón les sacó el actor que
seguramente todos llevamos
dentro. No quiero dejar de men-
cionar la excelente actuación de
los niños y, en general, de todo
el elenco, así como de Marina de
Tavira, la coprotagonista, quien
hace el papel de Sofía, y de Marco
Graf, el pequeño que hace el
papel de hijo, ambos con expe-
riencia actoral.
Es una película que me con-
quistó y me llegó muy profundo,
tanto porque trata temas de la
vida cotidiana con la que de al-
guna forma me identifico, como
porque es un reconocimiento y
un homenaje a la gente del servi-
cio doméstico, a quienes colo-
quialmente llamamos las mucha-
chas o los mozos. Yo me siento
privilegiada de haber convivido
con ellas y con ellos toda mi vida,
generando lazos familiares, o
casi familiares, por el cariño y la
convivencia diaria. No se podría
considerar la historia de mi fami-
lia sin la presencia de “Don Poli”,
cocinero y hombre de absoluta
confianza, quien trabajó y con-
vivió con nosotros durante más
de 30 años y con quien creamos
verdaderos lazos de amistad y
casi familiares.
Es un paraje de la vida de una
familia de clase media, donde
los padres son profesionistas, la
madre da clases en una prepa-
ratoria y el resto del día cuida a
sus cuatro hijos pequeños: tres
niños y una niña; el entorno lo
completan la abuela materna,
dos muchachas, un chofer y un
perro, que viven en una casa de la
colonia Roma. De ahí el nombre
de la película.
El filme se produjo en blanco
y negro y nos remonta a los años
sesenta del siglo XX; la casa, arre-
glada con muebles de la época,
juega un papel importante en la
película, pues las escenas coti-
dianas suceden en ésta y Cuarón
aprovecha los espacios para que
el espectador reciba diversos
mensajes sutiles, pero de gran
sensibilidad, como el agua que
corre por el patio limpiando el
excremento del perro, los aviones
que surcan el cielo vistos a través
del reflejo del agua o simplemen-
te como fondo de una escena
aparentemente cotidiana. Es una
casa donde la vida ocurre en dos
escenarios, principalmente, que
se unen y se separan a lo largo de
la película: la vida de los integran-
tes de la familia y la vida de la
servidumbre.
La familia crea un vínculo con
las muchachas que trasciende el
ámbito laboral, y de manera más
profunda con Cleo —considerada
parte del núcleo—, pero a quie-
nes se les ordena que trabajen
un horario mayor del legal, y muy
probablemente sin las presta-
ciones de ley, como sucede en
casi todos los hogares de México.
Hay, sin embargo, una clarísima
situación de subordinación y,
eventualmente, hasta de maltra-
to verbal por parte de la patrona,
quien además carga con su pro-
pia tragedia personal y se desqui-
ta, casi involuntariamente, con el
personal a su servicio.
Las protagonistas de la historia
son dos mujeres: Sofía es madre
de tres niños, de 35 a 40 años de
edad, enamorada de su esposo,
un médico que trabaja en el IMSS
y que, al parecer, viaja mucho.
Antonio, el padre, sostiene una
relación extramarital y decide
dejar a Sofía y a sus hijos. Sin
embargo, se deduce, porque no
Roma a la luz del Derecho familiar
Claudia E. de Buen Unna*
A Don Poli Vera
julio abo.indd 74 02/07/19 15:49

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR