El rol del Contador Público en el ciclo virtuoso del gasto público

AutorCesáreo Esparza Ham
CargoAuditor Especial para el Gobierno de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas
Páginas44-47
El rol del
Contador
Público en el
ciclo virtuoso
del gasto
público
C.P.C. CESÁREO ESPARZA HAM M.D.F.
Auditor Especial para el Gobierno de la
Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas
cesareo.esparza@gmail.com
Los liderazgos no son privativos del orden público.
Las organizaciones privadas, las sociales y los entes
no gubernamentales están comprometidas a estable-
cer sinergias para proyectar, proponer y participar en
la edicación de un nuevo orden de convivencia de la
humanidad, en el que se instale, de una vez por todas,
la supremacía del interés general por encima del inte-
rés particular.
La Contaduría Pública, reconocida como la profesión
mejor organizada en nuestro país, tiene mucho qué
aportar como institución y por medio de quienes la in-
tegramos. México requiere nuestra participación total.
Los recursos públicos deben detonar el crecimiento y
el desarrollo económico - y armónico - de la sociedad,
generando prosperidad que, a su vez, resulte en un ci-
clo virtuoso, cuya secuencia se procederá a explicar en
la siguiente gura.
Ingresos
Públicos
Ejercicio
del Gasto
Rendición de
Cuentas y
Transparencia
Fiscalización
Mejora
Gubernamental
Síntesis
La aparición del COVID-19 en el mundo es un reto que obliga a
dar lo mejor de cada uno en favor de la sociedad. La Contaduría
Pública tiene mucho qué aportar institucionalmente y por medio
de quienes la integramos. México requiere nuestra participación
total. Los recursos públicos deben detonar el crecimiento y el
desarrollo económico -y armónico- de la sociedad, generando
prosperidad que, a su vez, derive en un ciclo virtuoso.
Introducción
Indudablemente, vivimos una de las coyunturas más desaantes de nues-
tro tiempo. La irrupción del COVID-19 en el escenario mundial nos reta,
confronta conciencias y exige dar lo mejor de cada uno en benecio de la
humanidad. La solidaridad, la generosidad, el respeto, la empatía, la tole-
rancia, el sentido de la responsabilidad y el cumplimiento del deber son
componentes insoslayables de cualquier alternativa que haya de ponde-
rarse como viable.
Todas las naciones requieren liderazgos diáfanos, comprometidos y re-
sueltos fácticamente, allende la retórica, a conducirnos a mejores estadios
de convivencia social, cooperación, desarrollo, prosperidad y civilidad.
La hacienda pública se ref‌iere a
todos los recursos de que
dispone el Estado (ingresos,
bienes y gastos) para atender las
necesidades colectivas de un país
Hacienda y gasto público
En términos generales, la hacienda pública se reere a
todos los recursos de que dispone el Estado –particular-
mente los ingresos, bienes y gastos– para atender las
necesidades colectivas de un país; también existen
las haciendas públicas estatales y municipales, que
administran las entidades federativas y los ayunta-
mientos de los municipios.
Es deseable que, cuantitativamente, la fuente de recur-
sos más importante para sufragar el gasto público sea
la constituida por los ingresos tributarios, ya que es
el venero más saludable de la actividad nanciera del
Estado.
El gasto público comprende, en términos generales,
todas las erogaciones que realiza el Estado para aten-
der el gasto corriente, la inversión física, el pago de
pasivos, la deuda pública y su servicio.
La obligación de contribuir al gasto público se en-
cuentra estipulada en el artículo 31, fracción IV de
nuestra Carta Magna, si y solo si las leyes lo estable-
cen, cumpliendo los principios de proporcionalidad
y equidad. La totalidad de los recursos recaudados
por concepto de contribuciones deben destinarse a
la satisfacción de las necesidades comunes reejadas
en los presupuestos federal, estatales y municipales,
todos estos sustentados en los planes de desarrollo
respectivos.
Una vez que los ciudadanos (contribuyentes) reali-
zamos los hechos generadores de los tributos o nos
ubicamos en sus hipótesis concretas, al efectuar los
enteros de las contribuciones, particularmente los
impuestos federales, los montos recaudados se des-
tinan a una bolsa denominada “recaudación federal
participable”, que se distribuye entre los gobiernos:
Federal, Estatal y Municipal, con arreglo a lo esta-
blecido en la Ley de Coordinación Fiscal. Las con-
tribuciones locales -estatales y municipales- no son
DOSSIER
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CONTADURÍA PÚBLICA
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