Números rojos, alerta amarilla

AutorJuan Balboa

LA HABANA.- Otra vez la economía cubana se ahoga: cerró 2009 con un exiguo crecimiento de 1.4% -el más bajo en siete años-, sus exportaciones decrecieron 29% y sus importaciones 37%, y desde hace un año enfrenta una crisis de liquidez que le impidió cumplir sus compromisos de pagos con cerca de 200 empresas extranjeras radicadas en la isla o que comercian con ella.

Los cubanos se quedaron helados el pasado 20 de diciembre, cuando el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, advirtió que 2010 será aún más difícil para la economía de la isla.

De hecho, la Asamblea Nacional del Poder Popular (el parlamento), que sesionó el mismo día, pospuso la aprobación de los "cambios estructurales" prometidos por Raúl Castro en diciembre de 2007, dos meses antes de que asumiera la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros en sustitución de su hermano Fidel en febrero de 2008.

"Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista", reconoció el presidente de Cuba durante la sesión de la Asamblea Nacional.

"Me limito por ahora a expresar que en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento", subrayó.

El gobierno no logró revertir la caída de los ingresos en divisas, lo que le provocó serias dificultades para realizar pagos y acceder a financiamiento, reconoció durante la sesión legislativa Mariano Muri-llo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de la cartera de Economía y Planificación.

Desde noviembre de 2008, el gobierno de Cuba congeló el dinero depositado por la mayoría de sus proveedores en los bancos nacionales Financiero Internacional y Metropolitano. Ello implicó una moratoria de pagos durante casi un año, que asciende a más de mil 500 millones de dólares, según fuentes empresariales y diplomáticas consultadas por Proceso.

La asfixia económica se acrecentó debido al brusco derrumbe de los negocios de la isla con sus principales socios comerciales, que son Venezuela, China, España y Canadá, por orden de importancia.

Datos oficiales de la embajada de China en Cuba confirman que las importaciones de la isla disminuyeron 48% (cerca de 370 millones de dólares) en 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR