Sobre Rogelio Naranjo Ureña, "el periodista de la caricatura"

Señor director:

  1. Dos motivaciones me dan la oportunidad de ocuparme muy a la ligera-con mis pocos recursos de análisis, pero con el asesoramiento nada menos que de Ernest H. Gombrich y su maravilloso ensayo: El arsenal del caricaturista- de la obra periodística del maestro de la caricatura, fundamentalmente política: Rogelio Naranjo Ureña, nacido en Morelia, Michoacán, en 1937.

    Uno se relaciona con los recuerdos de él que compartí con Julio Scherer Ibarra respecto al Naranjo fiel colaborador en Proceso con su critica en trazos y dibujos: "Condensación de una idea en una sola imagen". Y alrededor de sus colaboraciones en El Universal, donde, asimismo, metódica y sistemáticamente pone en jaque a los protagonistas de la vida pública, para exhibirlos con sus abusos del poder del gobierno, en tales formas y figuras cómicas que hacen del chiste en sus caricaturas implícitos dardos que siempre dan en el blanco, para que nosotros, los mirones de ella, los acompañemos con una sonrisa o la abierta carcajada por tal puntería.

    El otro motivo fue la lectura del ensayo de Juan Villero Atrás de la raya, aparecido en el diario Reforma (30/X/15), donde hace referencia a la calidad periodística de Naranjo -y así, con sólo el apellido paterno, firma su trabajo. Y donde me enteré del homenaje que le hicieron al autor en la Feria del Libro en Oaxaca -dice Villoro- de más de 17 mil cartones, de los cuales tengo algunos en dos libros de Naranjo, de quien no me pierdo una de sus viñetas y caricaturas políticas.

  2. En el baúl de mis recuerdos tengo una tercera motivación. Es la que echó raíces con las conversaciones que tuve con Miguel Ángel Granados Chapa, el columnista que desenvainó la crítica contra los abusos de la élite en el poder gubernamental. Y cuando se ponían a tiro, contra los hombres del poder económico. Y cuya pluma nos fue arrebatada tempranamente. A esas conversaciones asistió Humberto Musacchio, amigo queridísimo de MAGCH, Alejandro Capdevielle y MFB.

    Del diccionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR