El "héroe" que venía huyendo

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- Raúl Fernando Gómez Cincunegui fue encontrado el domingo 8 en un refugio en los Andes. El hombre de 58 años salió de Uruguay -su patria- el pasado 13 de abril para participar en un encuentro de motociclistas en Mendoza, Argentina. Luego pasó a Chile, donde viven su suegra y su cuñada. Se le daba por perdido desde el 11 de mayo, cuando se comunicó por última vez con sus familiares. Les explicó en un mensaje de texto que su moto se había descompuesto, había decidido cruzar a pie la cordillera hacia Argentina y les pidió que si en una semana no sabían de él, avisaran a las autoridades.

Para cruzar la cordillera Gómez usó el Paso de los Patos, el mismo que en 1817 el libertador José de San Martín recorrió en dirección contraria con su ejército para sorprender a las tropas realistas. El uruguayo caminó unos 200 kilómetros por ese paso, el cual los propios andinistas se atreven a desafiar sólo entre diciembre y febrero (el verano austral). La primera nevada fuerte cubrió las huellas que venía siguiendo. Desorientado, acuciado por el frío, encontró un refugio a 2 mil 850 metros de altitud en Calingasta, provincia de San Juan, Argentina.

Ahí pasó el invierno y fue encontrado accidentalmente por tres empleados de la compañía hidráulica provincial, quienes habían salido en helicóptero para medir los niveles de nieve. El uruguayo mostraba signos de desnutrición y deshidrata-ción severas.

"Sabíamos de la existencia de un perdido en la cordillera pero nunca nos imaginamos que lo íbamos a encontrar", dijo el lunes 9 Walter Gallardo, piloto del helicóptero, a Radio Continental. El providencial aterrizaje junto a ese refugio ocurrió pues el viento impidió a los técnicos llegar a su destino. A punto de despegar percibieron que la puerta del refugio estaba abierta.

"Era este señor que había tenido la fuerza suficiente para abrir la puerta pero no para incorporarse y hacernos señas", contó Gallardo. Lo encontraron de rodillas, inmóvil. "Estaba realmente muy débil, muy mal, y lo único que pedía era agua y algo dulce."

El video tomado por los trabajadores de la compañía hidráulica -al parecer con un celular- fue ampliamente difundido por los noticiarios.

Éste muestra un espacio pequeño, tres cubetas en el suelo, un botellón vacío sobre la mesa, una ventana por la cual entra algo de luz, una puerta que conduce a una habitación en penumbras. Allí se ve a Gómez Cincunegui de perfil, frente a una me-sita, comiendo lo que le acaban de dar. Tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR