Rocío García Gaytán, ejemplo de valentía

AutorMarta Lamas

Así la conocí. Me entrevisté con ella en febrero de ese año, para solicitarle un anuncio para la revista debatefeminista.Yo no iba muy convencida, ya que los panis-tas me detestan, y me llevé una sorpresa al descubrir nuestras coincidencias.

Luego colaboré en un proyecto muy interesante que coordinó Patricia Mercado desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB): capacitar a candidatas e integrantes de todos los partidos, que el Inmujeres reunía regionalmente. Posteriormente Patricia compitió, con ese modelo de capacitación del ILSB, en un concurso que abrió ONU Mujeres, dirigido en ese entonces por Michelle Bache-let. De entre mil 200 proyectos en todo el mundo ganaron 13, uno de ellos el de Patricia en México. Rocío le dio su respaldo, y eso fue fundamental pues el proyecto, titulado SUMA, unía a varias ONG pero se articulaba con el Inmujeres. Este modelo asociativo, que le resultó novedoso y atractivo a ONU Mujeres, fue un éxito y en otra ocasión hablaré de cómo y por qué se terminó.

Además de la colaboración y sintonía que se dio entre nosotras, Rocío por su cuenta fue una gran aliada de las causas feministas. Una de sus más contundentes intervenciones fue frenar una maniobra del abogado Fernández del Castillo, entonces Consejero Jurídico de la Secretaría de Salud, quien intentó modificar la Norma Oficial 046, que determina que los médicos no deben obstaculizar la interrupción legal del embarazo (ILE) a las mujeres violadas que la soliciten.

Fernández del Castillo propuso 35 "correcciones jurídicas" (en realidad, ideológicas), con la intención de relativi-zar la responsabilidad de los hospitales públicos. Rocío frenó esa movida y el secretario de Salud Córdova Villalobos fue citado a comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar esas "correcciones jurídicas" a una Norma Oficial que especifica la obligación gubernamental de prestar oportunamente los servicios de ILE en los casos, términos y plazos permitidos de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad federativa.

Rocío también tuvo intervenciones notables durante dos Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRMALC) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En la de Quito, Ecuador, hizo una defensa del Estado laico, que quedó consignada en el documento oficial, el Consenso de Quito, que suscribieron los gobiernos. En la de Brasilia, Brasil, sentó a su lado a la representante de las trabajadoras del hogar, Marcelina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR