Roberto Rébora: "Media Star III"

AutorBlanca González Rosas

Dibujante y caricaturista en los inicios de su trayectoria -durante un tiempo trabajó con el emblemático Rogelio Naranjo-, Roberto Rébora (Guadalajara, 1963) siempre se ha dedicado a la búsqueda y representación del ser humano contemporáneo. Audaz en la selección temática (La niña precoz, 1993), Rébora construyó un lenguaje en el que la línea definía la escena, mientras la fusión de materia y color detonaba la emotividad.

Emparentado en la poética de la imagen a expresionistas alemanes, como Otto Dix, el artista se independizó rápidamente a través de la sutileza que lograba entre la textura del temple, la luminosidad de sus composiciones y la sutileza de sus colores (Multitudes, 2002, 2005). Oscilante siempre entre figuraciones grotescas, atmósferas fantásticas y líneas que se expandían de los personajes, generando extraños torbellinos perceptibles pero no visibles, Rébora representó la cotidianidad del ser humano con escenas tan comunes como un socavón urbano rodeado de rostros asombrados y metáforas del mal.

Sin abandonar totalmente sus reconocidas narrativas, en 2013, después de entrar en un cuarto lleno de gente y darse cuenta de que la luz de los teléfonos celulares sustituía las presencias humanas, el artista inició una serie en la que las redes son el protagonista principal. Intangibles visualmente y, sin embargo, presentes como una invasión en la vida diaria, las redes se han convertido en un espacio infinito en el que Rébora trata de encontrar a la persona. Trabajadas a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR