De Roberto Ochoa

Señor director:

He seguido la polémica en torno al tema del "boicot electoral" desde el momento en que Javier Sicilia escribió convocando al mismo. Lamento, sin embargo, que a la fecha siga siendo un tema bastante marginal y poco comprendido.

El boicot es una de las acciones cívicas no-violentas más claras y contundentes con las que cuenta un pueblo para recuperar el control de su propio destino. Es la expresión más abierta de la no cooperación con las fuerzas o estructuras que han venido enajenando su capacidad humana fundamental, es decir, la del dominio sobre sí mismo.

El debate que ha tenido lugar en la revista Proceso se ha movido en un margen ambiguo, que es el que, en los tiempos modernos, separa a la ética de la política.

Por supuesto, ninguna respuesta para la tragedia que vive nuestro país puede ser sencilla. Sin embargo, aunque considero que es deseable que en la arena pública se debatan las alternativas políticamente viables, creo que lo primero y prioritario es que nuestras acciones sean éticamente contundentes, y sólo a partir de ahí tratar de descomponer y luego recomponer las estructuras que nos rodean.

En este sentido, entiendo que el argumento central de Javier Sicilia es estructural y no, como lo interpreta Martí Batres, un aferrarse "en denostar a la fuerza política" que -según él- más coincide con las propuestas del propio Sicilia.

Desde mi punto de vista Martí Batres se equivoca cuando asevera que el tema estructural más relevante es "la entrega del petróleo, de los recursos naturales y de los bienes de la nación". Se equivoca porque piensa con la lógica del homo economicus, es decir, de ese ser que pregona que son los "bienes" económicos, y no el adecuado y armónico equilibrio en las relaciones de hombres y mujeres entre sí, el fundamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR