Roberto Bañuelas, el barítono de México

AutorMauricio Rabago Palafox

Roberto Bañuelas nació en Camargo, Chihuahua, en enero de 1931, y desde niño flirtreó con el arte del canto, presentándose con el coro parroquial, en los festivales de su localidad y hasta en la radio. A los 20 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde se convirtió en un excelente músico; el maestro Bañuelas toca el piano, compone, pinta, escribe poesía y cuentos, además de que ha sido por muchos años "el barítono de México".

En 1957 debutó en los escenarios operísticos con la Ópera de los tres centavos de Kurt Weill, cantada en español; a ella siguieron La Boheme de Puccini y Boris Godunov de Musorgs-ky. Para 1960 Bañuelas se había convertido en el barítono principal del INBA, sus presentaciones se alternaban entre Bellas Artes y otros escenarios capitalinos y del interior de la República, y comenzó a codearse con los grandes cantantes del mundo. Muchos años actuó en prácticamente todas las temporadas de la ópera de Bellas Artes, así como en Dallas, Nueva York y Bulgaria.

Tiempo después, entre 1971 y 1981, Bañuelas se convierte en artista estable de la compañía de Hamburgo, Alemania, y de la Deutsche Oper de Berlín, y desde ahí viaja regularmente para cantar en Praga, Tel-Aviv, Frankfurt, Dusseldorf, Bremen, Amberes y Colonia, además de otras ciudades de Italia y de Estados Unidos.

Bañuelas ha cantado durante cinco décadas y todavía el año pasado interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Mozart con la Orquesta de Morelia; su voz, estupenda, sonaba como la de un hombre 30 años menor.

Este disco compacto, Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, recoge tres décadas en las que Bañuelas nos obsequió con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR