Entrevista con Robert L. Seaman. El rol del secretario en el Consejo desde el punto de vista internacional

AutorCarlos Carpy Morales
CargoGerente Senior Gobierno Corporativo y Soporte a Comités de Auditoría, Deloitte
Páginas9-10

Page 9

El Sr. Seaman dio una conferencia con el tema "El Rol del Secretario en el Consejo" en el Foro Internacional de Gobierno Corporativo, auspiciado por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado 28 de noviembre de 2006.

Después de dar su conferencia, el Sr. Seaman, amablemente, nos concedió una entrevista, en la que nos reveló algunos detalles de interés acerca del rol del secretario en el Consejo.

Page 10

Pregunta. Robert, muchas gracias por dedicarnos este tiempo. Hemos tenido oportunidad de escuchar tu presentación en este foro y queremos platicar un poco más al respecto. Nuestra primera pregunta se refiere a ¿cuál es el rol del secretario en las empresas?

Respuesta. Las empresas privadas y públicas son requeridas por ley para nombrar a un secretario para el Consejo de Administración. La selección y contratación de la persona designada es responsabilidad del Consejo de Administración. El secretario corporativo de la compañía es uno de los puestos clave en las empresas y tiene una gama amplia de deberes. Además, el secretario de la empresa es el responsable de la implementación del gobierno corporativo y necesitará aplicar los principios de mejores prácticas en su día a día.

  1. En el contexto de su amplia gama de deberes, ¿cuáles son los principales puntos a cuidar por el secretario?

  2. El secretario se debe asegurar de la continuación de la existencia de la empresa, haciendo monitoreos de conformidad con la empresa y sus subsidiarias sobre:

    • Las leyes de los estados de incorporación y jurisdicción donde se califica el hacer negocios con corporaciones extranjeras.

    • Por ley o regulaciones y por los estatutos de la empresa.

    • Cualquier resolución del Consejo de Administración o de los accionistas.

    • Regulaciones de la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNBV) y la Ley Sarbanes-Oxley.

  3. En cuanto al tema de gobierno corporativo, ¿cuáles son las principales referencias que deben cumplir las empresas para que sea adecuado su gobierno corporativo?

  4. La Ley Sarbanes-Oxley en los Estados Unidos de Norteamérica y la Ley del Mercado de Valores en México dan las principales referencias que deben cumplir las empresas para que su gobierno corporativo sea adecuado y cumpla con las mejores prácticas corporativas, entre las que se encuentran, principalmente:

    • Independencia y conocimiento del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría, que tendrán el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR