Roban fortunas con un correo

AutorAlejandro González

Es tan fácil como abrir un correo electrónico enviado por un conocido solicitando que veas un documento o presuntamente por un banco que pide confirmar un depósito, para lo cual es necesario descargar el documento adjunto y enviarlo con tu número de cuenta bancaria.

El anterior es uno de tantos engaños utilizados por los criminales para alentar a la víctima a abrir un archivo que contiene un virus que copia datos que les permitan robar tu dinero. Muchos no ignoran la oportunidad de aprovechar un supuesto error y recibir dinero sin hacer el menor esfuerzo.

El promedio mundial de virus contenidos en e-mails fue de una PC infectada por cada 365 mensajes enviados que incluyen en su contenido ligas a sitios maliciosos, que aparentemente son de webs confiables, que roban la información confidencial de las víctimas, de acuerdo con reportes de Symantec.

Como muestra de que el engaño vía e-mail continúa siendo efectivo, en un golpe multimillonario una banda internacional podría haber robado alrededor de dos mil millones de euros, algo así como 34 mil millones de pesos, a través de ataques cibernéticos a instituciones financieras y clientes bancarios durante la Operación High Roller, según cifras de McAfee.

Juan Carlos Vázquez, especialista senior en seguridad para McAfee México, afirmó que los cibercriminales que realizaron dichos ataques utilizaron como estrategia los llamados correos electrónicos maliciosos, mediante los cuales defraudaron a clientes de bancos.

Nadie está a salvo

Los países afectados por los ataques de la Operación High Roller fueron Italia, Alemania, Estados Unidos y Colombia.

"Se aprovecharon del eslabón más débil de la cadena, que son los usuarios de la banca electrónica a través de correos maliciosos que contienen archivos que infectan las PC para robar la información confidencial", dijo Vázquez.

No obstante de que aún no han sido identificados casos en el País, el especialista de McAfee no descartó que la situación se propague a otros países, incluido México

"No tenemos reporte de que México haya sido uno de los países afectados, sin embargo, no se descarta que pueda ocurrir, por lo que es importante que las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR